Secciones

Junji justificó el alza en la remuneración de la consuegra de Bachelet

E-mail Compartir

En junio de 2007, Margarita Soto Acevedo ingresó a trabajar como secretaria a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). En 2010 pasó del régimen de honorarios a contrata en la misma entidad, estado en el que continúa hasta hoy. En ese entonces su sueldo era de $652.145 y en 2015, debido a un decreto de expertise, su remuneración aumentó a $1.179.398 (ambos brutos). El alza causó conmoción, pues Soto no tiene estudios superiores y además es la mamá de Natalia Compagnon, suegra de Sebastián Dávalos y por ende consuegra de la Presidenta Michelle Bachelet.

En un comunicado, la Junji aseguró que no se le ha dado "ningún trato especial" a la funcionaria, que sólo ha tenido correctas calificaciones (todas cercanas al máximo) y que por eso fue ascendida del grado 12 al 10.

Además, explicó la directora Desireé López de Maturana, ella postuló para obtener el decreto de expertise, lo que se le fue concedido en enero, al igual que a otras tres personas. Por ello, el primer mes del 2011 se aprecia un sueldo $2.247.701 por concepto de la retroactivación del nuevo grado y un bono de vacaciones. Sin embargo, su sueldo bruto es de $1.179.398. Agregó que se lo ganó por su especialización en el Sistema Integral de Atención Ciudadana y por lo estratégico de su cargo.

Gremio pide explicación

Julia Requena es educadora de párvulos y preside la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junji. Contó que en la asamblea nacional, celebrada en Concepción, decidieron solicitar a la dirección que explique cómo se puede lograr ese aumento.

"Vamos a pedir los requisitos y el reglamento sobre este decreto de expertise, pues la información dada a conocer no nos deja satisfechos. Llevo 37 años en la Junji y nunca había escuchado o conocido a alguien que obtuviera ese grado. Incluso analizamos pedir que se revoque", dijo la dirigenta a . J