Secciones

jóvenes se lucieron en Nacional de Cueca

E-mail Compartir

Los cuequeros ariqueños Kinyeling Toledo y Roberto Arancibia de 13 y 14 años, respectivamente, lograron coronarse dentro de los tres primeros lugares en el Campeonato Nacional Juvenil de Cueca "Hermandad del Biobío".

El certamen se desarrolló durante los días 13, 14 y 15 de marzo pasado en el Gimnasio Municipal de la comuna de Tomé, ante la atenta mirada de los espectadores, quienes llegaron desde tempranas horas a repletar y presenciar esta muestra de música y bailes criollos.

La pareja ariqueña es la única que, hasta ahora, ha sido merecedora de tal galardón en su categoría y a nivel nacional.

gran travesía

Para la "chinita" Kinyeling Toledo el hecho de haber participado desde tan lejos y ganar un lugar entre los mejores de Chile, es un premio al esfuerzo.

"Antes de viajar a la región del Biobío habíamos participado con Roberto en febrero de otra competencia, en la séptima región, en San Clemente, pero no nos fue bien, ya que no logramos acceder a un puesto en el podio", relató.

"Luego de eso, se nos acercó el encargado de organizar el evento en Tomé, quien entonces se encontraba en San Clemente, para informarnos que nuestro baile le había gustado bastante y que por esa razón nos invitaba a bailar en Concepción".

en semi cama

"Después de recibir esa noticia, felices comenzamos a practicar. Lo hacíamos todas las noches cerca de donde vivo. Poníamos una radio y bailábamos con Roberto y Brayan, nuestro preparador, hasta las tres de la mañana. Los vecinos sabían la razón de los ensayos y por eso no nos decían nada, y les estamos agradecidos por eso", indicó la joven.

Ya con las pilas puestas y bien preparados, los representantes de la región tomaron sus cosas y emprendieron el recorrido con rumbo a Tomé.

"Llegamos sumamente cansados porque viajamos en semi cama. Fueron tres días completos los que nos demoró llegar a Concepción, pero a la hora de dar la cara por nuestra región el cansancio y todo lo demás quedó atrás y gracias a Dios pudimos traernos de vuelta el tercer lugar del Nacional", dijo empoderado el huaso y compañero de mil batallas de Jinyeling, Roberto Arancibia. J