Secciones

El Cerro La Cruz tendrá dos nuevas plazas con áreas verdes

E-mail Compartir

Ya fueron aprobados por los vecinos los diseños de la plaza Llico y Fuerte Ciudadela de Cerro La Cruz, los cuales se comenzarán a materializar durante el segundo semestre de este año.

Dentro del Plan especial de Zonas Extremas se amplió el programa que permitirá revitalizar 21 espacios públicos que presentan un alto deterioro urbano, con una inversión total de 13 mil 283 millones de pesos entre 2015-2018 y uno de los espacios beneficiados en esta antigua población de Arica.

DISEÑO PARTICIPATIVO

La seremi del Minvu, Gladys Acuña, explicó que el diseño de las plazas se realizó por medio de un proceso participativo, donde hubo tres reuniones con las juntas vecinales del sector dentro de las cuales se hizo una exposición del estado actual, encuestas para saber qué esperaban del espacio público y categorizar qué tipo de cosas les interesaban más en beneficio de otras.

"Este proceso culminó el jueves con el diseño final donde las familias terminan aprobándolo para el sector", comentó.

La seremi informó que las licitaciones de la obra se realizarán recién el segundo semestre de este año porque ahora deben levantar observaciones de la contraparte técnica que es Serviu, pedir el RS (Resolución Satisfactoria que todo proyecto debe tener y que asigna el Ministerio de Desarrollo Social), y con ello finalmente pedir los recursos para licitar.

ÁREAS VERDES

Como se puede apreciar en los diseños de ambos parques, resalta la incorporación de áreas verdes y sombreaderos.

Al respecto Gladys Acuña dijo que una gran parte del recurso para estas nuevas plazas se invertirán en sombreaderos, "para que sean espacios públicos utilizables en una ciudad como Arica, necesitan sombra porque de lo contrario el vecino no usa estos espacios porque le da calor y es normal".

En cuanto a las áreas verdes señaló que son acordes a un suelo duro y salino, como lo es el de Cerro la Cruz, además de juegos y máquinas de ejercicio, "que es lo que la comunidad quiere". J