Secciones

Falta de peces mata a los lobos marinos

E-mail Compartir

Desde hace varios días llama la atención la mortandad de lobos marinos, principalmente en el sector cercano a playa Corazones, lo cual tiene varias explicaciones de acuerdo a los expertos de la Universidad Arturo Prat.

El oceanógrafo Rosalino Fuenzalida de la Facultad de Recursos del Mar de la Universidad Arturo Prat, señala que se está produciendo un adelantamiento del Fenómeno del Niño, pero en una etapa débil.

Junto con esto los especialistas detectaron que hay una creciente disminución de la anchoveta, con lo cual escasea el alimento del cual se nutren los lobos marinos en parte.

La mortandad afecta a los lobos y sus crías en un 40 por ciento, debido a la falta de alimento que se está produciendo por las corrientes cálidas que se están desplazando.

Walter Sielfeld, biólogo de la Universidad Arturo Prat, apunta a que en el sector Corazones hay un paridero de lobo marinos propio de la época y la mortandad sería natural en los cachorros, "cuando las hembras abandonan el lugar para ir a alimentarse".

También coincide que el fenómeno de El Niño, que afecta al hemisferio norte en junio, podría estarse adelantando, y con esto desaparece el alimento.

"Estas especies se mueren por falta de agua que la sacan de la grasa, es como el camello, que también obtiene el agua de su grasa", expresa el biólogo.

A todo esto se agrega que en el primer año de su vida, los cachorros al momento del destete sufren enfermedades por la misma poca calidad de la leche.

Para ambos especialistas, los cambios oceanográficos también están causando una baja en la productividad de la anchoveta que es uno de los alimentos de los lobos marinos, como también de los pelícanos y otras especies.

DESOLADOR

En sectores como playa Corazones y las cuevas de Anzota, se puede apreciar como varios de estos lobos marinos yacen inertes en la arena.

Por este efecto, los animales son depredados y víctimas de los jotes carroñeros que abundan en el sector y que andan en busca de alimentos.

Incluso, se observa una gran cantidad de estas aves que por estos días se están dando un festín con los lobos marinos. J