Secciones

Paratleta cruzará de Arica a Copiapó en bicicleta

E-mail Compartir

Una enorme visita recibieron los miembros de la sede Teletón de nuestra ciudad durante la mañana de ayer. El paratleta austriaco Manfred Putz se reunió con niños, jóvenes y adultos para contar en persona su experiencia de vida y cómo ha hecho del deporte su gran pasión, actividad que lo ha llevado a viajar por distintas partes del mundo.

El deportista se encuentra en Arica en el marco de una verdadera hazaña. Conduciendo su bicicleta manual, Manfred buscará unir Arica y Copiapó, en un recorrido que espera concretar en 72 horas donde el descanso será mínimo y las noches serán la mejor hora para conducir.

Historia de esfuerzo

Hace 20 años, Manfred sufrió un lamentable accidente que lo dejó de por vida en silla de ruedas. Fue ahí donde recurrió a su familia para salir adelante, encontrando un amor escondido por el ciclismo.

El austriaco compartió con los presentes el mensaje de que "nada es imposible" y a dos décadas de la tragedia, hoy está más feliz que nunca, pedaleando hasta 20 mil kilómetros al año. "No hay que pensar que las cosas no se pueden hacer. Si tú te pones una meta y quieres hacer algo, lo podrás hacer. Si yo me dijo que es posible andar en bicicleta desde Arica hasta San Pedro de Atacama, entonces es posible", relató el atleta.

Su vida ha dado un giro de 180 grados. Antes del accidente, Manfred era un carpintero amante de los viajes, que recorrió Estados Unidos, China, y varias partes de Europa.

Con el tiempo, su discapacidad no fue un impedimento para seguir recorriendo el mundo, aunque ahora lo motive la competencia.

Los asistentes se mostraron fascinados con la historia de vida. Muchos preguntaron aspectos técnicos sobre el trayecto. Manfred conducirá una bicicleta que pedalea con las manos. El apoyo para la espalda y cabeza está casi en posición horizontal, en vez de vertical, hecho que le otorga mayor velocidad para la alta competencia, aunque sí reconoce que la visión es menor y el peligro es mayor. La travesía parte el 20 de marzo. J