Desarrollo e infraestructura
El Consejo de Políticas en Infraestructura (CPI) es una organización privada y diversa que se ha organizado para monitorear y proponer políticas de inversión pública. Ha elaborado documentos relevantes por la desaceleración de la economía. Como se sabe, un componente crucial de la superación de la crisis en USA fue, precisamente, el programa de inversión pública de Obama.
La inversión pública puede hacer la diferencia entre un crecimiento modesto (3%) y uno significativo (5%) y, por lo tanto, se paga sola. Obvio, pero parece olvidado.
Entre las recomendaciones de CPI aparecen varias pertinentes para el caso de Arica (debido al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas), pero que me parecen discutibles. Uno de ellos son los problemas en la evaluación, priorización y coordinación de inversiones. Se asevera que las normas del Sistema Nacional de Inversiones (SNI) deben modernizarse pues han conducido a un déficit de infraestructura importante. Los ejemplos se refieren a beneficios y costos no considerados en la evaluación, y cita casos de proyectos públicos que han prestado servicios durante siglos. Otro es el caso de coordinación de proyectos (faltarían programas de inversión) cuyos beneficios sumados son mayores que la suma de las partes y cita casos en los que la falta de coordinación de las inversiones deja proyectos "sueltos" con poco beneficio social.
Las críticas al SNI debieran ser más exactas pues en Chile los casos de proyectos "monumentales" son, afortunadamente, aún escasos. Pero las tentaciones son muchas y desde hace algunos años se ven algunas iniciativas faraónicas peligrosas. El SNI ha logrado revelarlo e impedirlo…a veces.
La descoordinación de inversiones es un peligro previsto desde la década de los 70 cuando se instaló el SNI. Tiene una sola causa, el escaso peso político de la autoridad planificadora impotente para detener las ocurrencias de autoridades sectoriales.
Volveremos sobre el tema.