Secciones

Reloj en manos controlarán a los concejales para que no peleen

E-mail Compartir

Al igual que un deportista que mide su tiempo para conocer cómo está su rendimiento. Ahora cada concejal para pedir la palabra tendrá un tiempo y será controlado con un reloj.

El alcalde Salvador Urrutia, contó que se acordó que los ediles, cuando tengan que dar a conocer sus puntos varios, tendrán 10 minutos cada uno para hablar y si les entregan la palabra a una persona del público que quiera explicar algún tema, ese tiempo se le descuenta de los 10 minutos.

Dijo que el tiempo será controlado por el secretario municipal. 'El tendrá de estos teléfonos inteligentes que tienen cronómetros y será más fácil medir el tiempo'.

Otras de las medidas, es que los concejales cada vez que quieran tomar la palabra, tienen que ser autorizados por el alcalde y no pueden interrumpir.

'Lo más importante es que hay una buena disposición de todos. Con este acuerdo, la norma clave es que tienen que respetar el tiempo y no interrumpir al que esté hablando y mantener la máxima compostura'.

La mayoría de los ediles calificó como positiva la medidas. El concejal, Daniel Chipana evaluó como 'apropiada' la norma, toda vez que permitirá ordenar de cierta manera la intervención de los ediles. 'Creo que es una medida que beneficiará la normal realización de la sesión de concejo y con ello mayor transparencia y equidad a la hora de nuestra intervenciones'. Chipana agregó que espera que la medida sirva además para 'calmar las pasiones' de sus colegas, teniendo en cuenta que se trata de un cuerpo colegiado al cual la comunidad le confió entre otras el destino de inversiones municipales pensando en el desarrollo de la comuna de Arica. J

Municipio firmó convenio de seguridad pública

E-mail Compartir

l El Concejo Municipal aprobó ayer de manera unánime que la Municipalidad participe de la ejecución del Plan Comunal de Seguridad Pública junto al Gobierno Regional y la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior. También se acordó que los concejales Juan Carlos Chinga, Miriam Arenas y José Lee participen como miembros del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

En el mismo tema, se autorizó al alcalde Salvador Urrutia suscribir convenios con la Subsecretaría de Prevención del Delito para la ejecución de los proyectos 'Terapia Multisistémica-MTS' por $87 millones y medios; y 'Detección Temprana-EDT' por 31 millones 239 mil pesos. El jefe comunal dijo que ahora se cuenta con muchos recursos y profesionales que van a trabajar en terreno para solucionar los problemas de los vecinos y así contar con una ciudad más segura. J