Lo bueno, lo malo y lo feo del verano que ya se nos fue
Se apareció el mes de marzo y atrás quedó el verano y las vacaciones, pero siempre es bueno el balance para captar lo bueno, lo malo y lo feo de la temporada que concluyó.
Todo esto con el fin de corregir estrategias y cada vez potenciar la región de Arica y Parinacota en el plano turístico, comercial, de servicios, que son los ejes de desarrollo.
En cuanto a lo bueno, nadie duda que la realización de una nueva versión del Carnaval Con la Fuerza del Sol, sigue potenciando a la ciudad en este ámbito folclórico popular que tiene un efecto multiplicador porque gana el turismo, el comercio, la hotelería y se generan muchos eventos por varias semanas.
En este mismo contexto, en este verano, resaltaron las ofertas gastronómicas de pequeños emprendedores que coparon, principalmente, los sectores costeros con sus productos.
En lo malo, el premio se lo llevó nuevamente la bajada del río San José, que discontinua, nuevamente ensució la playa Chinchorro.
Lo feo, es la cantidad de basura que se acumula por la misma bajada del afluente y los microvertederos en distintos sectores de la ciudad.
Pero quienes le tomaron el pulso a estos meses de vacaciones fueron los de la Cámara de Turismo, que tras el verano 2015, llevaron a cabo una encuesta que deja al descubierto que no todo fue bonito en el periodo estival ariqueño.
Eso sí, antes destacaron que hubo un aumento de un 10 por ciento del flujo turístico en relación al mismo periodo del año pasado.
No obstante, el 80 por ciento de los turistas que llegaron a la región de Arica y Parinacota fueron connacionales, aunque un dato interesante es que considerando los últimos tres años se produjo un aumento de turistas peruanos, procedentes de Arequipa y regiones del interior del país del Rímac con un 25 por ciento más.
Otra corriente turística emergente es la del noroeste argentino que aumentó en un 29 por ciento en relación al año anterior de los que transitan por el Paso de Jama, y un 10 por ciento más de los que llegan desde Perú, pasando por la aduana de Chacalluta.
Para el presidente de la Cámara de Turismo, Ayú San Martín, este análisis en cifras es importante "al reflejar el excelente trabajo de promoción y difusión de Sernatur en conjunto con la empresa privada y la Municipalidad de Arica".
Pero como Cámara de Turismo realizaron la encuesta a varios turistas y se encontraron con varios problemas. Una consecuencia y quizás la más trascendente, es que lamentablemente disminuyó el periodo de permanencia en la región de los visitantes de un 1,8 días a 1,7 días.
El timonel de esta industria sin chimeneas en la región, considera que esta realidad revela que "por parte del Estado no se ha hecho una buena inversión para cambiar el producto turístico y tampoco hay desarrollo para procurar una mayor permanencia de los visitantes".
Y como ejemplo de los problemas con que se encontraron los turistas en nuestra región, dieron a conocer la lentitud en la atención, falta de fiscalización de salud, no hay buen abastecimiento en los supermercados, mala atención en las tiendas, extraño horario del comercio, prepotencia de los cuidadores de auto, aumento indiscriminado de ellos, calles atiborradas de vendedores o promotores, mal estado de las aceras y calles del casco antiguo, excesivo comercio ambulante, que dificulta el desplazamiento y propicia la delincuencia; mala iluminación y poca señalética bilingüe.
Pero eso no es todo, porque los turistas y visitantes también encontraron que hay una pésima previsión para agilizar flujo en pasos fronterizos, playas con falta de equipamiento, excesiva cantidad de carpas y por ello zonas limitadas en su acceso.
Por todo esto, Ayú San Martín concluye que "si bien es cierto hay buena promoción turística, en paralelo no se está invirtiendo en poner en valor nuestro patrimonio, y hay que considerar que la mejor promoción es la que hace el turista después de visitarnos; concluimos que falta responsabilidad turística".
Todo esto lo harán ver a las autoridades para trabajar en conjunto y poder superar los problemas que impiden competir con los grandes centros turísticos en el verano.
Lo que sí tuvo un saldo positivo, fue la movida cultural y de espectáculos que se llevó a cabo en la ciudad, con una variada cartelera, que apuntó a varios sectores etáreos.
EVENTOS
Ana Montiglio, encargada de la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Arica, expresa que "desde noviembre del año pasado nos empezamos a reunir y convocar diversas unidades del municipio como Eventos, Cultura, Deportes, Turismo, y entre todos contaron sus actividades y empezamos a ajustarlas".
Fruto de esa planificación es que se empezaron a ejecutar a partir de enero y "hubo una oferta muy amplia para cubrir los intereses de diversos sectores, porque no a todos les gusta el deporte o las actividades culturales, y esto generó una gran logística en todos los equipos", manifestó la encargada de Cultura.
Destacando que el Carnaval Con la Fuerza del Sol es el gran evento, no sólo del verano, también menciona que se llevaron a cabo potentes actividades en el plano cultural.
Para los niños, presentaron el espectáculo de rock infantil con el grupo "Mosquitas Muertas"; estuvo el festival de teatro Fitam; en El Laucho hubo un show para los jóvenes y para los adultos se trajo a la orquesta tropical Huambaly.
Incluso "la gente se quejaba que se topaban dos actividades en un mismo día, pero eso es positivo porque se apuntó a varios grupos".
No obstante, Ana Montiglio afirma que siempre son buenas las críticas y aportes de la gente "para tomar en cuenta los cambios que podamos hacer y así mejorar".
LA ETERNA BAJADA
Si hay algo infaltable en cada verano es la bajada del río San José, que ensucia el balneario Chinchorro y complica no sólo a los turistas y quienes disfrutan de la playa, sino que también a los empresarios que con mucho esfuerzo han invertido para atender la demanda gastronómica.
Ricardo Vinet, empresario del sector, que ha sufrido varios años el rigor de la bajada del río san José, señala que "estuve en una reunión para tratar el tema del nuevo borde costero y todos los grupos que estaban allí apuntaron a lo mismo en el sentido que no se saca nada con meter millones de pesos si todos los años baja el río y la playa queda con fecas, lo que sale hasta en Santiago".
Otro de los lunares que afean el sector, de acuerdo al empresario es la proliferación de carpas sin un criterio de unificación, lo cual "no va a provocar la llegada de turistas a hoteles buenos o a disfrutar de restaurantes; lo que pasa es que todo esto es populismo y no va a dar los frutos que necesita la ciudad".
Asimismo, pone el acento en que el río baja con una cantidad de basura impresionante "y allí las autoridades tienen que ver cómo solucionan la mugre que se acumula".
Todo esto sin contar que la iluminación del sector costero norte, deja mucho que desear lo que según los empresarios turísticos provoca el aumento de la delincuencia, "siendo que éramos una ciudad tranquila".
DISTINTA VISION
El alcalde Salvador Urrutia, de su parte, resaltó que "el carnaval Con la Fuerza del Sol, fue lo más positivo, de gran potencia, belleza y concurrencia, con masivas agrupaciones, mayor presencia de bailes con las diabladas, que le dan una calidad internacional, lo que permite mirar con mucho optimismo lo que va a ser esto en los otros años, convirtiéndose en el primer carnaval de la Costa Pacífico, consolidado y potente, de pantalones largos, en una ascendente curva de progreso".
Acerca de lo negativo, el alcalde mencionó que "desde luego para el turismo de Chinchorro es mala la bajada del río, pero esto es algo conocido todos los años, es lo mismo y debemos convivir con ello, mientras no se construya el embalse Livílcar".
De todas formas, la autoridad comunal dijo que se hicieron campañas de limpieza del lecho del río San José, con el Ejército desde julio del año pasado, con voluntarios, ambientalistas, y la dirección de Aseo y Ornato, sacando unas 600 toneladas de basura y eso evitó una mayor contaminación.
En cuanto a lo feo, el alcalde reconoce que "la iluminación y el estado de las calles es deficiente, tenemos que mejorar esto desde el borde costero y es una meta para el año, destacando que existe un programa de pavimentación anunciado por el gobierno regional que tomó el toro por las astas".
Recalcó que además, como iniciativa municipal, se abordará el mejoramiento del centro histórico de la ciudad, arreglando las calles Colón, Prat y Baquedano, lo que permitirá evitar el estado deplorable en que se encuentran dichas arterias.
ABANDONO
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González, lo bueno y más atractivo del verano "fueron las playas y el clima".
En lo feo, estima que sigue siendo el mal estado de las calles de la ciudad por su deterioro. A su vez, critica la alta congestión del tránsito, demandando una regulación por el aumento del parque automotriz.
En cuanto a lo malo, el dirigente reitera que hay muchos vehículos abandonados en la ciudad, por lo cual urge erradicarlos y además, atender el problema del cableado suelto de los postes "que produce una contaminación visual".
En relación al turismo y comercio, comparando con Iquique y Tacna, las urbes vecinas, responde que "con Iquique mejoramos porque ellos sólo tienen el borde costero y la Zofri; y si vemos el tema de la delincuencia, allá es superior". Pero, en relación a la vecina ciudad peruana de Tacna, reconoce que su atractivo es mejor sobre todo en días feriados porque "en Arica hay poco que hacer y está prácticamente todo cerrado y en cambio allá hay mejores servicios". J