DOCUMENTAL LOCAL en Festival de la Mujer
El documental Yuriña, ópera prima de la periodista chilena radicada en Arica, Priscila Duarte, es parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine María Lionza (Venezuela) en la categoría largometraje documental, a realizarse entre el 8 y 13 de marzo.
El festival, donde participan directoras de diversas partes del continente, tiene como propuesta transformar el uso de la mujer como objeto sexual y lograr tener en el cine la promoción de la mujer como sujeto de lucha.
En ese sentido la propuesta de Yuriña se adapta plenamente al festival, el que muestra la realidad que vive una mujer de origen aymara que busca a dar a luz a su hija de manera tradicional.
Además, a través del trabajo audiovisual de la periodista, internacionaliza toda la belleza de la flora y fauna de Arica y Parinacota, además de la valiosa cultura de los pueblos originarios en el área surandina de Sudamérica.
Al respecto, la directora mezcló ambos elementos fundamentales, como una herramienta de abordar la cultura en que vivimos y la función del documental como un elemento de difusión local que se verá reflejada en el festival venezolano.
"Estoy realmente muy contenta y orgullosa de todo el trabajo realizado en este proyecto durante 4 años, donde participaron diferentes profesionales, quienes aportaron con sus talentos para dar vida a un largometraje que hoy comienza a difundirse a través de distintos festivales y muestras de cine documental", explicó la directora.
Agregó que, "esta es una película que aborda una problemática que enfrentamos todas las mujeres en nuestra sociedad, esta vez se representó con un caso de una mujer de origen Aymara, no obstante, invita a concientizar al género que, primero somos dueñas de nuestro cuerpo y segundo, las decisiones se debiesen tomar sobre la base de nuestra voluntad".
Finalmente, la directora expresó que espera continuar marcando presencia en festivales de todo el mundo, puesto que la producción se encuentra traducida en otros idiomas, objetivo que se materializó con el apoyo del Fondo Audiovisual del CNCA 2014. J