Secciones

Incautan 44 kilos de marihuana en Parinacota

E-mail Compartir

l 44 kilos de marihuana, escondidos en sacos que contenían inocentes maracuyá, incautó Carabineros del Retén Alcérreca, a la altura del kilómetro 18 de la Ruta A-23, cuando realizaban un patrullaje preventivo por el sector.

Los hechos transcurrieron aproximadamente a las 15.20 horas, cuando personal de dicho destacamento precedió a fiscalizar un vehículo Station Wagon, marca Mitsubishi, Modelo Pajero, año 1992, mientras se desplazaba por la mencionada ruta, en dirección de oriente a poniente.

En el lugar, se percataron que la documentación del conductor y del vehículo mantenía el permiso de circulación y el seguro obligatorio vencidos desde el 31 de marzo del año pasado, razón por la cual procedieron a efectuar una inspección ocular al interior del vehículo a través de sus ventanas, observando que en la parte trasera, transportaba una cantidad indeterminada de sacos de nylon blanco, los que estaban rellenos con algunos objetos, informando el conductor que se trataba de maracuyá, agregando que dicha fruta provenía del Perú y que habría ingresado por un paso no habilitado.

Al proceder a inspeccionar los sacos, ya que no mantenían ningún documento sanitario del SAG para el ingreso al país, descubrieron que entre los numerosos frutos, asomaban unos paquetes rectangulares envueltos en cinta color café, los que mantenían una sustancia vegetal color café-verdosa y de los cuales expelía un fuerte olor a Marihuana, incautando en total 43 paquetes.

Desde Carabineros el prefecto de la institución, coronel Mario Sepúlveda, dijo que la diligencia está dentro del trabajo del Plan Frontera Norte.

"Es a través de estos patrullajes, que se ha logrado interceptar y sacar de circulación una gran cantidad de droga, siendo éste, uno de los comisos más importantes del presente año". dijo el prefecto. J

Pretendía ingresar a Chile con mochila con droga

E-mail Compartir

l Un sujeto en una moto, fue apresado cerca de las nueve de la mañana, por agentes policiales del Centro Poblado Alto Perú.

El conductor, tenía una mochila en su espalda donde ocultaba la droga y pretendía pasar a Chile para su comercialización.

Según informó el medio radiouno.pe, el detenido identificado preliminarmente como Víctor Alanoca Cutipa, conducía una motocicleta sin placa por la carretera Tacna-Colpa, en el cruce con un sendero que ingresa al tripartito.

La policía, tras divisar al sujeto procedió a su detención para control, solicitando revisar la mochila que llevaba, a lo que se negó completamente.

Al abrir el bolso se encontraron con una bola precintada en cuyo interior había pasta básica de cocaína. J

Riña terminó con un acuchillado en el abdomen

E-mail Compartir

En grave estado se encuentra un ciudadano colombiano identificado como Diego Rengifo (29 años), el que fue acuchillado al interior de una vivienda de calle Blanco Encalada N° 1040, luego de estar reunido junto a un grupo de más de 20 personas.

Carabineros llegó al lugar y prestó los primeros auxilios al herido, que yacía en plena calle, tras recibir una puñalada en el abdomen, por un sujeto que, hasta ayer, seguía prófugo.

En ese contexto, los uniformados fueron atacados por un grupo de extranjeros, quienes les lanzaron todo tipo de elementos, dejando a dos funcionarios heridos, uno de ellos con una mordedura en el brazo.

Carabineros detuvo a dos adultos por maltrato de obra y a un menor de edad, que lanzó un ladrillo a uno de los carabineros que participaba en el procedimiento, el cual obligó la presencia de más de 30 efectivos.

Vecinos comentaron que en el sector ya se habrían registrado episodios de consumo de alcohol y temen que también se esté consumiendo droga.

LOS HECHOS

Los hechos se registraron en horas de la tarde, cuando Carabineros de la Primera Comisaría recibió un llamado donde se informaba de una riña y de un individuo herido en plena vía pública.

Inmediatamente se trasladaron al lugar, junto a la ambulancia de la Posta de Urgencia, los que prestaron la atención al hombre, que estaba con una toalla tapando la herida, por donde salía gran cantidad de sangre.

En ese momento aparecieron otros individuos desde el interior de la vivienda, quienes iniciaron una acalorada discusión con los uniformados.

El grupo comenzó a atacarlos, por lo que se solicitó mayor contingente policial, mientras se juntaba gran cantidad de personas a mirar los incidentes.

Carabineros logró detener a tres personas, entre ellos un menor de edad, los que fueron trasladados hasta la Primera Comisaría.

Paralelamente el herido ingresaba a la Posta de Urgencia y directamente al pabellón quirúrgico, debido a la gravedad de la herida penetrante, permaneciendo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Juan Noé.

VECINOS INDIGNADOS

Quienes estaban indignados eran los vecinos del sector de calles Blanco Encalada y Lastarria.

Ellos se quejaron que desde el año pasado el sector cambió y se tornó peligroso, por la presencia de nuevos inquilinos, principalmente extranjeros.

"No sé qué pasa en esta ciudad. Vivimos al lado de los tribunales, de la PDI y de Carabineros, y todos los días vemos cómo se roba, asaltan y consumen droga en ese lugar. Incluso hay prostíbulos clandestinos al lado y nadie dice y hace nada", dijo una señora de los departamentos "Chungará", que llegó junto a otros vecinos a mirar los hechos.

Los detenidos fueron formalizados por maltrato de obra a Carabineros, quedando en libertad pero con medidas cautelares.

J

l A este medio concurrieron unos ciudadanos colombianos, entre ellos familiares del herido. Ellos querían denunciar el presunto abuso de parte de carabineros en el procedimiento realizado en el citado domicilio de Blanco Encalada. "En ese momento habían niños en la vivienda que vieron las acciones y el actuar de los uniformados", dijo uno de los familiares del afectado.