Secciones

Fiscalía pidió que ex subsecretario quede preso

E-mail Compartir

El Ministerio Público solicitó ayer la prisión preventiva para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, imputado por delitos tributarios, de cohecho y lavado de activos como parte de la investigación al grupo Penta, que ayer tuvo su segunda jornada de formalización contra ex ejecutivos y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII). El proceso finalizará hoy. El fiscal Pablo Norambuena dijo que la medida se ameritaba porque la libertad para el ex funcionario UDI era "peligrosa, dada su actitud permanente de delinquir". Para justificarlo, acusó que usó boletas falsas para beneficio personal y financiar campañas políticas cuando trabajaba para Penta, hasta el 2009; luego, ya en la administración pública (2010-2011), recibió "pagos y sobornos" por $42 millones; y cuando dejó el puesto habría seguido incurriendo en engaños tributarios.

Norambuena dijo que el imputado actuó en "pandilla" y pidió ser "implacable con la corrupción". Por los delitos imputados, Wagner arriesgaría de 10 a 15 años de cárcel.

Su abogado, Gonzalo Medina, pidió desestimar la prisión. Negó que Wagner entregara información confidencial o hiciera gestiones por el proyecto minero Doña Dominga (en Coquimbo) o en la Ley de Isapres en favor de Penta, como acusa la fiscalía. Según él, entregó antecedentes públicos y datos propios de su cargo. Eso sí, planteó que no "fue recomendable" que propusiera a uno de los socios del grupo, Carlos Eugenio Lavín, para el directorio de Codelco, aunque agregó que la nominación no era su atribución.J