Secciones

Pobladores piden más atención de autoridades por Mirador Virgen del Carmen

E-mail Compartir

Indignados se encuentran los vecinos del casco antiguo con la pasividad y falta de iniciativa que tienen las autoridades, tanto municipales como regionales, con la mantención de un sector tan turístico como es el Mirador de la Virgen del Carmen, el cual permite el acceso a pie al peñón histórico. Y es que de manera particular los vecinos han invertido tiempo, dinero y cabeza en que este paso de turistas se vea lindo y limpio. Sin embargo, el lugar no cuenta con agua, tiene rotas sus luminarias, no hay un constante aseo y los accesos tienen pronunciados hoyos.

vergel seco

El vecino Horacio Andrade se ha esforzado por crear un pequeño vergel en este mirador, que en su mejor momento tenía girasoles de casi dos metros de alto, pero ahora la falta de agua ha secado la mayoría de las plantas.

"Estamos cansados de acarrear baldes de agua por las escaleras. A nosotros nos importa mantener lindo acá, pero estamos cansados de no tener apoyo de las autoridades, no queremos dinero, sólo ayuda", comentó. Bomberos de la 1° Compañía ayudan en ocasiones a regar este espacio, pero los vecinos piden que un camión aljibe pase al menos dos veces a la semana para mantener el lugar, ya que los árboles entregan sombra, tranquilidad e incluso atraen especies como el picaflor.

Hoy una deuda de más de 300 mil pesos con Aguas del Altiplano, de la cual nadie se hace cargo, hizo que la empresa sacara el arranque de agua y tiene imposibilitados a los vecinos de requerir del vital elemento para regar y limpiar.

falta de iluminación

Por este acceso al Morro suben y bajan decenas de turistas diariamente , incluso Sernatur realiza todas las tardes un City Tour a pie por este lugar.

Fernando Córdoba, vecino hace 85 años del Mirador comentó que es complicado para los turistas pasar de noche porque no hay postes que iluminen su camino.

"Me da vergüenza ajena que las autoridades se llenen la boca hablando de turismo cuando no hacen nada por él: ni los cores, ni el alcalde, ni los concejales. La mayoría de los turistas suben al Morro a pie y los recibe un mirador sin ampolletas y cochino", dijo.

Córdoba donó el mástil y la bandera que está al lado de la Virgen del Carmen, además de los pasamanos de todas las escaleras.

Hoyos y equipamiento

Para llegar por Colón hay una serie de hoyos y un profundo hundimiento en la entrada al Mirador, en la cual la esposa de Horacio se tropezó ayudándolo con el acarreo de agua.

Por calle Morro hay gran cantidad de arena que genera montículos que dificultan el paso de autos.

Horacio explicó que por el costado suben personas cuando el portón está cerrado, ya que su horario de apertura es de 8 a 19 horas.

Otra de las demandas de los vecinos es que todos los focos de los costados han sido robados y han quedado con los cables sueltos, lo cual es peligroso para los niños.

También la falta de aseo porque muchas personas adultas orinan los alrededores y con el calor, el olor se torna mucho más fuerte. J