Secciones

Ex alumno de Inacap logró llegar hasta Rusia

E-mail Compartir

Esta es una historia que le puede pasar a cualquiera que se lo proponga. La vida de Luis Segura (31 años) da a entender que sin importar de donde se viene o donde se estudia, se puede llegar muy lejos en la vida sólo con desearlo.

El joven nunca pensó que llegaría a estar a tantos kilómetros de casa cuando comenzó a estudiar la carrera de Ingeniería en Informática en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Hoy, el muchacho nacido en Lima y que llegó a nuestra ciudad por temas de estudio está en abrigado hasta más no poder debido a las inclementes nevadas que el invierso tiene para Rusia, país al que llegó en el año 2012 y del cual nunca más se fue.

Luis se desempeña laboralmente en la ciudad de Rostov del Don, un importante centro comecial, industrial y de transporte, caracterizado por el negocio de la construcción de barcos.

Segura es un agradecido del aprendizaje recibido: "En mi carrera tenía asignaturas que en un comienzo pensé que no me servirían para mi desempeño laboral como Contabilidad y Economía, pero en mi primer trabajo tuve que desarrollar softwares que tenían mucho que ver con la Contabilidad", recuerda el joven.

El primer trabajo

Su primer trabajo fue en una institución de educación superior como Programador de Sistemas y posteriormente, en 2011 retornó a Lima-Perú e ingresó a una compañía norteamericana como Analista Programador de Sistemas.

En 2012 se instaló en Rusia y desde entonces se encuentra trabajando orgullosamente, como Ingeniero en Informática.

"Doy gracias por haber estudiado en Inacap y también a los profesores, ya que varios de ellos no sólo son docentes sino que también ingenieros con mucha experiencia. Ellos te aconsejan y enseñan tomando en cuenta sus experiencias vividas como profesionales", señaló el joven.

Luis recalcó que todo el conocimiento adquirido durante su formación le ha servido para manejar los sistemas "porque he utilizado la teoría y la práctica y he empleado las fases del ciclo de vida de un sistema informático como la recopilación de requerimientos, análisis y diseño, desarrollo, pruebas y producción-mantenimiento".

Luis ahora vive en Rostov del Don -ubicada en el suroeste de Rusia europea- con una población de más de un millón de habitantes y que debe su nombre al paso del río Don. "Tengo muchísimos amigos. Tengo una novia rusa que se llama Tatyana, tenemos planes y uno de ellos es casarnos", contó el profesional.

Respecto al idioma señaló que aprendió ruso con la ayuda de su novia. "Luego de tres años puedo comunicarme mejor y tener una conversación más fluida. Al comienzo hablábamos en inglés pero poco a poco fui dominando el idioma ruso", acotó.

Como mensaje a los alumnos recién egresados de los liceos de Arica expresa que "si a alguno de ellos les gusta la Informática les digo que es una excelente opción. No duden en elegir esa carrera ya que en la actualidad toda empresa, de cualquier rubro, tiene un área informática".

Luis Segura Cañari reiteró sus agradecimientos a sus formadores. "Agradezco cada consejo y la experiencia vivida allí ya que al salir al mundo laboral tenía miedo de encontrarme con cosas nuevas pero todo se me hizo fácil gracias a mis estudios". J