Secciones

Para comenzar bien el año busque su mejor artículo para la Ch'alla y la buena suerte

E-mail Compartir

Las personas que han viajado a Bolivia a conocer la Feria "Alasitas" que en aymara significa "Comprar para sí", sabe sobre las bondades del Ekeko y compañía. Pero las personas que no han tenido esa oportunidad, pueden apreciar en Arica un extracto de las artesanías en miniatura que se ofrecen en el vecino país y que son las mismas que usted puede adquirir en la quinta versión 2015 de la Feria de Miniaturas, que ayer abrió sus 26 stands artesanales al público, los cuales estarán abiertos hasta el 28 de febrero.

Esta feria se encuentra ubicada en calle Pedro Montt con el Paseo 21 de Mayo, y recibirá a los visitantes a partir de las 10 de la mañana hasta las 23 horas aproximadamente.

"Entre las miniaturas que hay aquí está el sapo de la suerte, el canasto de la abundancia, portafolio millonario, maleta viajera, la semilla de huairuru para la buena suerte, casas y vehículos de todo tipo para Ch'allar o pedir prosperidad para su negocio o familia", aseguró Richard Valdez.

el ekeko

El Ekeko es el dios de la abundancia, prosperidad y fertilidad, a quien se le obsequian estas miniaturas dependiendo de la necesidad de cada persona con el fin de convertir los sueños en realidad; por ejemplo: si le obsequia billetes es para que no falte el dinero, la maleta para ir de viaje, un auto para tener uno, las canastas de conservas para tener todo el año, un saco de granos de cereales para la buena cosecha, una pequeña tienda para que prospere el negocio que se tiene, entre otros.

El origen del Ekeko se remonta desde el imperio Tiwanaku, mucho antes de la llegada de los españoles. Sin embargo a pesar de todos los años transcurridos la figura del Ekeko sigue siendo una deidad importante para las familias aymaras de Chile, Perú y Bolivia.

deseos que se cumplen

El Ekeko es un personaje rechoncho y sonriente que está cargado de una variedad de productos en miniatura, de primera necesidad y también otros, que simbolizan lo que cada persona ansía tener; como casas, vehículos, dinero, etc.

"Los diferentes objetos en miniatura que tenemos representan los sueños que cada persona desea materializar. Por ejemplo, el Ekeko cumple lo que uno le pide; lo sé porque yo conozco muchas historias de personas a las que el Ekeko les ha cumplido, porque él no es malo como dicen, él cumple", aseguró Nora Flores, artesana.

para la buena suerte

Después de que tenga escogidas las miniaturas de las cosas que desea obsequiar al Ekeko, puede adquirir también el gran "Sapo de tres patas", que también sirve para tener abundancia, riqueza y buena suerte en todo lo que se quiera realizar. Ahora si su familia es muy numerosa puede comprar la "Canasta de la Abundancia", el cual tiene una decena de varios alimentos, condimentos y productos envasados de primera necesidad, para que a la familia no le falte nada durante todo el año; este artículo debe ser puesto en alguna parte de la cocina del hogar.

Pero si lo anterior no le llama la atención, porque su gran anhelo es tener una casa, puede recurrir a las carretillas de construcción y figuritas de casas para que su sueño se haga realidad . Pero si su principal problema es el dinero, puede comprar el "Billete de la suerte" o el "Portafolio millonario", que debe guardarse donde usualmente la familia guarda el dinero. De esta forma el amuleto le traerá suerte en términos monetarios.

títulos y contratos

En cuanto a los jóvenes que recién están comenzando a estudiar una carrera universitaria o técnica, puede acudir a los stands de esta feria para ir en busca del "Título universitario" que se desee obtener, de esta forma el artículo le dará algo de suerte en la carrera escogida. Pero si este no es su caso, sino que más bien desea encontrar trabajo o mantenerlo, también puede conseguir el "Contrato de trabajo" en miniatura donde usted puede poner ahí el sueldo que desee ganar o donde le gustaría trabajar.

PARA EL AMOR

Para que se le cumpla su deseo es necesario ofrecerle al Ekeko un cigarrillo los martes y viernes.

semilla de huairuru

Entre tantas miniaturas también puede encontrar las semillas de huairuru, a las cuales le atribuyen poderes milagrosos, ya sea de curación y protección.

"Además de las semillas de huairuru también tengo las hormiguitas hechas en cerámica fría y cocida. Yo misma las hago, porque llevó más de 30 años como artesana", dijo Patricia Ramírez.

Por su parte la artesana peruana Mery Coanqui agregó que el ajedrez incaico y el Ekeko son algunas de las novedades que esperan a los visitantes que vengan en busca de algo novedoso. J