Peñailillo dice que Bachelet no tiene nada que ver con caso Dávalos
Como un tema "entre privados y con el que la Presidenta Michelle Bachelet no tiene "nada que ver" calificó ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el caso del crédito de $6.500 millones obtenido por la nuera de la Mandataria y esposa de Sebastián Dávalos -hijo de la Jefa de Estado-, Natalia Compagnon.
"La Presidenta está dedicada a gobernar, a ver los intereses del país. Por supuesto que en esto ella no corresponde ni tiene nada que ver con eso, son temas privados, entre privados. Y ese es un tema que se dio, además, antes de llegado al Gobierno de la Presidenta Bachelet", respondió el jefe de gabinete al ser consultado sobre si Bachelet estaba al tanto del préstamo que negoció su hijo.
Los cuestionamientos a Dávalos -director del área sociocultural de la Presidencia- se agudizaron luego que el Banco de Chile confirmara que el hijo de la Mandataria participó en una reunión entre Compagnon y el vicepresidente de la entidad bancaria, Andrónico Luksic. En ella se abordó la solicitud del préstamo, cuyo fin era adquirir cuatro terrenos de un total de 44 hectáreas en la comuna de Machalí, los que aumentarían de valor con unos cambios impulsados al plan regulador.
Ante las críticas, el Ejecutivo informó el lunes que Dávalos entregará una declaración de intereses, pese a que la ley no se lo exige.
Sobre el plazo de entrega de este documento, Peñailillo dijo ayer que "me imagino que se hará tan rápido como se pueda, esa es una cosa personal que él lo hará lo antes posible". El ministro no descartó que se pueda concretar esta semana. "El mismo Sebastián tiene que ver cuándo va a hablar con la prensa", agregó. J