Secciones

Termoeléctrica presentó al SEA el inicio de ejecución del proyecto

E-mail Compartir

Organizaciones ciudadanas advirtieron que ya habría iniciado actividades la empresa que construirá la central Termoeléctrica Parinacota en cerro Chuño.

Esto lo informaron un grupo de integrantes del llamado Movimiento por la Dignidad y la Vida de Arica, quienes explicaron que les llegó una carta formal firmada por el director nacional de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Hernán Ramírez, integrante de la Asamblea explicó que 50 personas además de instituciones como la Municipalidad de Arica, presentaron solicitudes de caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto a la Superintendencia de Medio Ambiente debido a que el 26 de enero de este año, por ley debería haber quedado obsoleta tras haber transcurrido 5 años de su aprobación.

La respuesta del Superintendente Christian Franz Thorud fue que con fecha '23 de enero de 2015 el representante legal de la Empresa Termoeléctrica del Norte S.A, titular del proyecto 'CT Parinacota' presentó ante el director ejecutivo del SEA un documento denominado 'Informa inicio de ejecución proyecto CT Parinacota para los efectos establecidos en el artículo 4 transitorio del reglamento del SEIA'.

Ramírez dijo que el movimiento reclama que se presentaron ante el SEA el 26 de enero y la institución les dijo que ignoraba que se había presentado hasta ese momento algún documento.

El alcalde Salvador Urrutia comentó que no tenía información al respecto y que la empresa no ha solicitado ningún permiso referido a la construcción del proyecto ni tampoco de servidumbre para transitar por terrenos municipales.

'Como alcalde no he recibido respuesta de la acción para pedir la caducidad del proyecto. La empresa no ha pedido ningún permiso en la dirección de obras municipales en lo que respecta a la edificación o inicio de faenas. Tampoco han pedido el permiso de servidumbre para pasar por terrenos municipales, y si es que ocurre, los vamos a rechazar de plano', manifestó el alcalde.

Urrutia comentó que desde el punto de vista administrativo la empresa 'no existe'. J