Secciones

Protección contra los rayos solares

E-mail Compartir

Siempre se recomienda utilizar suficiente bloqueador solar para evitar enfermedades en la piel como el cáncer. Sin embargo, no muchos conocen de qué están compuestos estos productos, cómo actúan en la piel y cuáles son sus contraindicaciones.

Los niños menores de seis meses no deben utilizar ningún tipo de bloqueador por lo que, por supuesto, tampoco deben exponerse al sol. No todas las personas tienen una reacción positiva frente al bloqueador solar. Efectivamente, hay personas que puedan ser alérgicas a alguno de los ingredientes del producto ya sea algún filtro, el perfume, preservante u otro. El perfume y preservante pueden ser responsables de alergias en algunos usuarios.

En el caso de algunos compuestos orgánicos que se utilizan como filtros, pueden causar reacciones de irritación, que incluso pueden aparecer con sensación de quemadura o picazón y eritema, siendo más frecuente en la zona de los ojos. Sin embargo para el amplio uso que tienen los filtros solares, las reacciones alérgicas son escasas.

Fernando Torres

Académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello

Esperanza con la Fuerza del Sol

E-mail Compartir

Días ulteriores a la culminación del carnaval me han dejado con una sensación de esperanza. Pero es indispensable recordar algo. Hace algunos cuantos años, cualquier expresión indígena era por lo menos irracionalmente vergonzosa y reprobada socialmente, de esta forma se impedía manifestar con orgullo aquellas raíces que no podían ignorarse, pero este mismo impulso contenido no tenía otro camino más que ser realizado en algún momento y expresado de alguna gran manera. La sociedad hoy aplaude, celebra y es parte de lo que antes no entendía, sintiéndose orgullosa de la fuerza del sol. Llena de emoción ver que estamos avanzando, y que la ignorancia puede superarse y dejarse atrás con pasos que instan a seguirlos, un ir y venir del resonar de todo lo originario y más allá, con un colorido vacilante que explosiona relegando sonrisas, con danzas que oscilan entre polifonías y clamores, mezclándose a veces con una espontanea locura. Todo aquello necesario para unirnos en la diversidad donde juntos vivamos en una eterna celebración."

Herman Choque