Secciones

Bolivia alista alegatos para el juicio contra Chile en La Haya

E-mail Compartir

El equipo jurídico de Bolivia, que se reunirá en la ciudad holandesa de La Haya, preparará desde la próxima semana los alegatos orales para enfrentar a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda boliviana, según informaron ayer medios bolivianos.

El procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce, viajó el viernes a Europa para reunirse con el agente boliviano ante la CIJ, el ex Presidente Eduardo Rodríguez, y el equipo de abogados que asesoran a Bolivia en el proceso legal internacional.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas para pedir un fallo que ordene una negociación "de buena fe" entre ambos países sobre la demanda marítima, el pedido de La Paz para acceder con soberanía al océano Pacífico, una capacidad que perdió a fines del siglo XIX.

La respuesta de Chile fue un recurso para que la CIJ declare su incompetencia para conocer este caso y así se paralizó el proceso de fondo.

Ahora, ambas naciones deben defender sus posiciones en audiencias orales previstas inicialmente para mediados de año.

Según fuentes diplomáticas consultadas por el diario digital boliviano Oxígeno, Arce y Rodríguez se reunirán con los juristas españoles Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme, además del abogado argentino Marcelo Kohen.

"No hay ninguna posibilidad de que Bolivia se baje de esa demanda hasta que el desarrollo de este proceso se lleve a cabo. Bolivia está trabajando en la fortaleza de su fundamentación jurídica y esperando el fallo de la Corte sobre la demanda preliminar de incompetencia (planteada por Chile)", afirmó, por su parte, el ex Presidente boliviano Carlos Mesa, en una entrevista publicada ayer por el diario El Deber.

Visita de Mesa a Chile

Mesa, nombrado el año pasado vocero internacional de la demanda boliviana, viajará a Chile en una fecha que aún no ha confirmado (aunque el viernes habló de las próximas tres o cuatro semanas) para explicar los fundamentos del proceso legal. Pero antes, mañana y con este mismo propósito, partirá a la sede de Naciones Unidas de Nueva York.

La visita a Mesa al país ha seguido generando rechazo en Chile por parlamentarios oficialistas y de oposición, y por el mismo Ejecutivo.

El canciller Heraldo Muñoz ha insistido en que el ex Mandatario boliviano no será recibido por ninguna autoridad de Gobierno.

El diputado del PPD y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, advirtió ayer que la visita de Mesa "busca dividir a los chilenos"en torno a la demanda boliviana.

"A nosotros, a los sectores políticos y al Gobierno, nos queda muy claro cuál es la intención que hay detrás de este viaje del vocero de la demanda de Bolivia, que es intentar provocar una cuna de división entre nosotros los chilenos. Eso lo hace para, evidentemente, demostrarle a la Corte que la posición del Gobierno de Chile no es unánime en nuestro país", sostuvo el parlamentario.

En ese sentido, Tarud criticó a las organizaciones ciudadanas locales que han anunciado que se reunirán con Mesa. "Lamentablemente, hay compatriotas nuestros que se prestan para esta política de división", aseveró.

Indicó que "quienes quieran darle un flujo mediático, sean parlamentarios u otros, al señor Mesa, es responsabilidad de ellos".J

Castro califica debate del aborto como guerra santa

E-mail Compartir

l El diputado del PS Juan Luis Castro criticó ayer el debate en torno al proyecto de ley presentado por el Gobierno para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

El parlamentario, quien asumirá la presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara, juzgó el tenor de la discusión, a propósito de los dichos cruzados entre legisladores oficialistas y de oposición.

"Durante estos días hemos visto, francamente, una guerra santa. Aquí hay gente que, en base a la descalificación, le ha adjudicado a los que son partidarios del aborto terapéutico la calidad de criminales, y a quienes son opositores la calidad de medievales", criticó Castro. Respecto del debate de las objeciones, Castro señaló que "es cada médico el que cruza en su conciencia la decisión". J

Animalistas presentarán recurso por Ley de Caza

E-mail Compartir

l La Coalición por el Control Etico de la Fauna Urbana presentará un recurso de protección contra la Ley de Caza de Perros, la cual permite apresar a perros asilvestrados en zonas rurales con el objetivo de reducir las depredaciones de estas especies a la actividad ganadera y de corral.

La entidad, a través de su asesora legal Florencia Trujillo, alega que la legislación vulnera la Convención Internacional CITES sobre comercio de especies amenazadas, al entregar en custodia a los infractores los animales incautados. En declaraciones a radio Cooperativa, la presidenta de la organización proanimal Huellas, Jacqueline Montero, dijo temer que las municipalidades trasladen a los canes para que sean sacrificados. "Esto tiene un problema de muy atrás, que lamentablemente no se tomó en consideración, pero ahora ellos quieren cortar por lo sano y no es justo", sostuvo la activista. J

Las Farc quieren formar un movimiento político

E-mail Compartir

l Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron ayer a convertirse en un movimiento político tras el fin del conflicto y pidieron reformas en el Ejército."Las FARC se comprometerán en lo que corresponda a contribuir a la finalización de la confrontación armada y su decisión de transformarse en un movimiento político que impulse las transformaciones estructurales", señaló un comunicado difundido por "Jesús Santrich", alias de Seuxis Paucias Hernández. En contrapartida pidieron al Gobierno colombiano un cese del fuego bilateral, la suspensión de proyectos de inversión minero-energéticos y una serie de cambios legislativos que favorezcan la reinserción civil de la guerrilla.El documento de las FARC incluye una serie de propuestas concretas a la mesa de conversaciones como la reducción de los gastos de defensa, entre otros. J