Secciones

Poder Judicial del norte del Perú conoció trabajo que realiza la PDI

E-mail Compartir

l Más de 50 miembros del Poder Judicial del norte del Perú que se encuentran desarrollando una pasantía jurídica, estuvieron en la exposición donde conocieron la dinámica investigativa de la Policía de Investigaciones PDI, a través de las temáticas de: Escena del crimen y su entomología forense y sitio de suceso o laboratorio de criminalística.

La actividad fue en el Auditorium del Cuartel Angamos, y estuvo presidida por el prefecto Fernando Navarro y, también, por el juez de Investigación de la Preparatoria de la Corte Superior de Arequipa José Luis Vilca Conde.

"Para la PDI es muy importante estrechar lazos con nuestro vecino país, con quienes compartimos principios, valores y objetivos comunes pero también amenazas y flagelos provenientes del crimen organizado transnacional. Por ello resulta fundamental crear vínculos que perduren en el tiempo y mantener un permanente contacto para facilitar el intercambio de experiencias y flujo de información que nos permitan ser más eficientes y eficaces", dijo el prefecto de la PDI, Fernando Navarro. J

Atento a los robos en automóviles este verano

E-mail Compartir

l Personal de la Primera Comisaría "Arica", está reforzado en las playas de la región la campaña "Verano Seguro", orientado al robo de vehículos, que durante esta temporada suelen quedar más tiempo estacionados en lugares apartados o lejos de la vista de sus propietarios.

Un llamado al auto cuidado y no descuidar los objetos personales, realizó Carabineros, enfatizando que no se deben dejar al interior de los vehículos especies de valor, que llamen la atención de los delincuentes.

Es importante además reforzar las medidas de seguridad de los automóviles, con traba volantes y sistemas de alarmas entre otros.

Las recomendaciones también están orientadas a tomar precauciones en los domicilios que durante las vacaciones quedan solas. En este sentido, lo ideal es dejar bien cerradas puertas y ventanas, o encargar el domicilio a algún vecino, para retirar correspondencia y encender luces. J

Estuvo 10 meses preso por un delito que no cometió

E-mail Compartir

Un ariqueño fue absuelto definitivamente de los cargos de robo y violación, que lo mantuvieron en prisión preventiva por más de 10 meses y donde estuvo a punto de ser condenado a 15 años de cárcel, por un ilícito que no cometió, como se estableció en los alegatos de la Defensoría Penal Pública.

"No nos resulta indiferente el dolor de la víctima frente al abuso sexual, pero la investigación no fue capaz de llevar a la justicia al verdadero culpable, que hoy se encuentra en libertad", con esas palabras el defensor penal público, Ricardo Sanzana, inició el alegato de clausura del juicio oral donde se acusaba al individuo de robar y violar a una mujer en plena vía pública en febrero del año pasado.

JUICIO

En el juicio se pudo lograr la absolución del ariqueño con iniciales D. E.C. V. quién desde el momento de la detención pidió que le realizaran exámenes genéticos para demostrar que él era inocente.

Luego de estar privado de libertad por ocho meses y salir absuelto en septiembre del año pasado, el Ministerio Público, a cargo del fiscal de la causa, Luis Soriano, presentó un recurso de nulidad del juicio, el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Arica, dejando nuevamente al acusado en la cárcel.

"Logramos establecer que una persona estuvo privada de libertad por más de diez meses, y que lo estuvo pero de una manera injusta, entonces es satisfactorio que el tribunal haya, por segunda vez, acogido la tesis de la defensa donde se demuestra con la prueba biológica, a través de una perito bioquímica, la inocencia de mi acusado", expresó el defensor.

"Hubo prueba biológica en el sentido de análisis, tanto de espermios, como de celular epiteliales, y con ambas se estableció que efectivamente no había participación, al menos desde el punto de vista científico, del imputado" concluyó el defensor público. J

Menor es detenido por robar billetera olvidada en estación de servicio

E-mail Compartir

l Un menor de 17 años fue detenido por funcionarios de la Brigada de Criminalística de la PDI, luego que se quedara con una billetera que dejó un cliente en un local Punto, de un conocido servicentro de avenida 18 de Septiembre.

El joven, que trabajaba como dependiente, fue detenido bajo los cargos de hurto- hallazgo.

Las cámaras de la estación de servicio fueron claves para esclarecer el ilícito, ya que mostraron al menor de edad cuando tomó la billetera y la guardó minutos después que un hombre la olvidara en el mesón, donde pagaba una cuenta.

Se conoció que el joven una vez que observó que el cliente había abandonado el recinto, salió rápidamente del establecimiento.

El joven confesó que había gastado 30 mil pesos, del total de dinero que estaba en la billetera.

Los detectives fueron informados de la denuncia que efectuó el afectado, una vez que se percató que su billetera no estaba en su bolsillo.

Cuando regresó a la estación de servicio y le dijeron que no sabían nada, llamó a la PDI, para estampar la denuncia, ya que aseguró que fue en ese local donde olvidó la billetera con sus documentos.

De esa forma, los detectives iniciaron las diligencias, partiendo por revisar las cámaras de seguridad instaladas en local Punto, las que finalmente terminaron por delatar al menor como autor del ilícito.

Este fue detenido por la PDI y tras unos minutos confesó haber tomado la billetera y haber gastado los 30 mil pesos, en una carrete nocturno junto a unos amigos.

El menor de edad quedó a disposición del tribunal. J