Secciones

Bandera amarilla en playas con la "fragata"

E-mail Compartir

l El ministerio de Salud anunció una reactivación de la campaña de precaución ante la presencia de la medusa fragata portuguesa en las costas del país. Las autoridades informaron que en todas las playas donde se aviste tres o más ejemplares del animal, habrá una bandera amarilla y no será apta para el baño. Además, ante una picadura que causa un dolor inmediato, el subsecretario subrogante de Salud, Pedro Crocco, afirmó que se debe aplicar agua de mar directamente y no retirar los restos de la medusa con la mano. "No use bajo ningún punto de vista ni vinagre ni agua dulce", dijo la autoridad ya que "se libera la toxina y puede producir una reacción anafiláctica". Si bien el animal se ha visto sólo en la IV región, la campaña se extiende para todo el territorio como medida precautoria. J

Lorenzini: violación se puede dar en mujeres con "un traguito de más" Mesa viajará a Chile y al Vaticano por demanda

E-mail Compartir

En línea con el intenso debate que se ha extendido en los últimos días por el proyecto gubernamental que busca despenalizar el aborto en tres causales, ayer el diputado DC, Pablo Lorenzini, concedió una entrevista radial en la que aseguró que el plan no tiene definido el cómo, cuándo en los casos de violación. Allí, el parlamentario relativizó las relaciones sin consentimiento y aseguró que "hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas". Aún no eran las 9 de la mañana y la polémica ya estaba desatada.

En Radio Sonar, Lorenzini comentó que en las dos primeras causales: inviabilidad de la feto y el peligro de la vida de la madre, está de acuerdo, pero en el de violación es dónde tiene más reparos: "el tema es dónde está el límite, yo mañana puedo decir 'me drogaron', esos límites no los veo claro".

Rápidamente los dichos llegaron a Twitter y en cosa de minutos se transformó en lo más comentado, categoría que mantuvo por toda la jornada.

Desde su propio partido comenzaron las primeras críticas, quienes dijeron que no representaba el sentir del conglomerado y que rechazaban la postura de Lorenzini. El más duro fue su par René Saffirio, quien aseguró que el parlamentario es un "descerebrado" y aprovechó de, a nombre del partido, pedir disculpas a las mujeres.

"Fue una estupidez"

Cerca del mediodía el parlamentario concedió una conferencia de prensa y simplemente se disculpó: "Fue una estupidez. Debo reconocer que fueron desafortunados los ejemplos que di, y en sentido, reconocer la tontera que hice, la estupidez que hice, pedir disculpas a los que se pueden sentir afectados, porque eso no representa lo que yo siento y lo que mi partido siente".

Sin embargo, las palabras no fueron suficientes para sus propias compañeras de partido. La ex ministra del Sernam y militante DC, Laura Albornoz, dijo que las disculpas no sirven, pues los dichos son "del todo inadecuadas y agraviantes".

"A todas estas declaraciones destempladas, inadecuadas, además realizadas particularmente por hombres (...) me parece que son exacerbadas de un verano caliente que espero se ajusten a lo que corresponde en marzo", agregó. J

l Aunque no aclaró la fecha precisa de ambas visitas, el embajador por la demanda marítima de Bolivia contra Chile y ex presidente de ese país, Carlos Mesa, en conversación con el canal de televisión ATB, dijo que "hemos conversado con el presidente (Evo) Morales sobre el tema y hemos creído, él mismo tiene la idea, de la visita a Chile (...) También visitaremos la secretaría de Estado del Vaticano como parte de nuestras gestiones".

La opción de viaje a Chile ya había sido adelantado por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien aseguró esta semana que "ninguna autoridad de gobierno recibirá al señor Mesa". J

l Camila Infanta S.