Secciones

Multan a Pampa Camarones por daño patrimonial

E-mail Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de $2.224 millones en contra del proyecto minero de Pampa Camarones, por infracciones vinculadas a daño ambiental irreparable sobre patrimonio arqueológico, mal manejo de residuos y la no implementación de medidas de mitigación para fauna silvestre.

Durante el 2013 se realizaron actividades de inspección a la etapa de construcción de faenas por parte de fiscalizadores de la SMA, como también del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Seguidamente el 2014, se realizaron diversas diligencias debido a antecedentes asociados a intervenciones arqueológicas irregulares, lo que incluyó la visita de una perito especializada a la zona.

Respecto de esta sanción, y en todas las sanciones de la SMA, el titular debe pagar su multa ante la Tesorería General de la República. También, puede presentar un recurso de reposición ante la SMA en un plazo de 5 días hábiles, o bien presentan un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental correspondiente, dentro de un plazo de 15 días hábiles. J

Empresa: "sanción es desproporcionada"

E-mail Compartir

l En relación a la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que decidió la aplicación de una multa por supuestos incumplimientos con medidas establecidas en la RCA del proyecto, la empresa Pampa Camarones señaló en un comunicado que: "en primer lugar, Pampa Camarones S.A. tiene un compromiso absoluto con el respeto y cuidado del medio ambiente, el patrimonio arqueológico, la fauna y de las comunidades cercanas de la región de Arica y Parinacota, cuidando en todo momento desarrollar una minería responsable en armonía con el entorno".

También aclararon que, "por lo anterior, nos sorprende la resolución de la SMA, ya que aún están pendientes dos reclamaciones ante el Tribunal Ambiental de Santiago, una contra la resolución de la SMA que rechazó los medios de prueba solicitados por PCSA, y la otra por el cierre de la investigación encontrándose acciones pendientes ante el Tribunal".

La empresa destacó que este es un proceso administrativo que aún no está cerrado y que, "Pampa Camarones S.A. ejercerá todas las acciones tendientes a defender sus derechos, especialmente considerando que las acciones pendientes en el Tribunal Ambiental pueden incluso revertir la sanción que hoy ha impuesto la SMA, retrotrayendo el procedimiento a la etapa probatoria que la SMA ha injustamente negado".

Finalmente, agregaron,

"que la magnitud de la multa es desproporcionada y está totalmente fuera de contexto. Cuesta entender su intencionalidad, ya que de hacerse efectiva, pone en serio riesgo la continuidad de nuestra operación". J