Secciones

Gobierno dará tablets a mil recintos parvularios

E-mail Compartir

Municipios del país junto al Ministerio de Educación trabajaron durante todo el 2014 en el desarrollo de una estrategia para mejorar la educación pública del país. Para estos fines se puso en marcha un plan que se ejecutará este año, donde se mejorará la infraestructura de estos establecimientos, principalmente los que no cuentan con comodidades básicas; se capacitará a los profesores y se incorporarán nuevas tecnologías. En este último ámbito, se entregarán tablets para mil recintos de educación parvularia e inicial del país, junto a la disposición de material pedagógico digital para 500 escuelas básicas.

Todas estas medidas son parte de una agenda inmediata, que tiene como objetivo mejorar el servicio que entregan escuelas y liceos; preparar la transición hacia la Nueva Educación Pública de la reforma educacional a través de una alianza entre Gobierno, Municipios y Comunidades Escolares; y revalorar esta educación como parte del "cimiento de la sociedad", según señala el documento redactado por los municipios y el Gobierno.

Experiencia tablets

El alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, participó en la elaboración de la estrategia y contó a hoyxhoy que en su comuna se desarrolló un proyecto piloto donde se entregó un tablet a cada niño en un curso de cuarto básico, en reemplazo de los libros para cada asignatura.

"Todos los ejercicios del libro estaban en digital, mejoró la asistencia de los niños, ya que se generó un incentivo para los chicos con programas interactivos y capacitación a los profesores", relató el alcalde.

La edad de los niños que serán beneficiados con los tablets va de tres a seis años. Ante la duda que podría generar la entrega de este recurso a niños tan pequeños, Loreto Carvajal, docente de Historia e investigadora de Política Educativa de Educación2020, señaló a hoyxhoy que "cualquier recurso tecnológico que se incorpore en salas de clases es bienvenido siempre que tenga contexto pedagógico adecuado, una metodología y un propósito definido". Agregó que con una correcta capacitación a los educadores, un tablet puede ser un aporte al aprendizaje considerando que son niños nativos digitales.

Además, sobre las competencias digitales que deben tener niños de esa edad, explicó que es positivo que se familiaricen con el uso y decodificación de imágenes, ya que los dispositivos tecnológicos hacen que el proceso sea más atractivo, interactivo y dinámico que el papel. J