Secciones

El silencio del Shopping: Un gigante que agoniza

E-mail Compartir

Al ingresar al Shopping Center del Pacífico de inmediato da nostalgia, al ver como un imponente edificio está literalmente abandonado, con oficinas cerradas que tienen a su interior sólo las cuentas de luz y agua botadas en el suelo, además de unos carteles que dejan como recuerdo que una vez funcionó la Dirección de Obras Municipales, Tesorería y otros servicios municipales. De los 180 locales comerciales, actualmente sólo 5 están funcionando y se desconoce hasta la fecha, cuál será el futuro de este edificio.

historia

Al realizar un poco de historia, el Shopping Center fue inaugurado en marzo de 1989 y pretendía ser el mall de los ariqueños, ya que nació con la idea de potenciar el comercio local y nacional, además de atraer a peruanos y bolivianos, que por esos años, eran los principales clientes comerciales de Arica.

llegaba lo mejor

Son muchos los ariqueños que recordarán las tiendas de marcas como Maui, Benetton, Village, Arrow, Caffarena, Monarch, Fila, Reebok, Garoto y Town and Country, además de muchas otras. Y por qué no decirlo, ya que el Shopping fue uno de los primeros escenarios donde se realizó el evento deportivo de Coca Cola Barras, aquel en que participaba la mayoría de los colegios y liceos de Arica. Además, todos los domingos se realizaban actividades artísticas. Pero eso no es todo, muchos escolares al terminar sus clases, se trasladaban a los locales de video juegos, permaneciendo largas horas en el lugar.

Pero la gloria del mall de los ariqueños se extendió por unos 3 años y algo más y de ahí en adelante vino la decadencia con la desaparición de los locales comerciales y con la salvación del Shopping gracias al arriendo de la Municipalidad de Arica de un 30% de la capacidad total de la infraestructura, funcionando allí la Dirección de Tránsito.

Sin embargo, el 2013, la actual gestión del alcalde Salvador Urrutia, decidió poner termino al contrato de arriendo y trasladar los servicios al Parque Colón. Tras esta situación se fueron también todas las compañías de seguros.

¿quienes quedan?

Hoy sólo están funcionando allí 5 locales entre ellos, el 241 de seguridad privada; 287 de Electric Ce, además de consultoras y corredores de propiedades. Al consultarles sus motivos de continuar en el Shopping, optaron por no hablar, solo mencionaron que está pendiente el tema de vender a un mejor precio.

El edificio, tiene alrededor de 180 locales comerciales, un patio de eventos, 200 puestos para estacionamientos y un espacio habilitado para un supermercado, donde anteriormente estaba el Supermercado Azul y donde nunca más se ha instalado otra cadena.

De las pocas cosas materiales que quedan en el Shopping está la escalera mecánica y las mesas y de un restaurante que marcó un lugar de encuentro para los ariqueños. Tal como se aprecia en el reloj Casio del frontis del Shopping, el tiempo se detuvo junto a lo que en su momento fue el auge turístico de Arica, hoy es un sitio abandonado. Se habló que se iba instalar Falabella, después que se iba a trasladar el Gobierno Regional, solo rumores que hasta la fecha tiene a este edificio sin futuro claro. J