Secciones

Club local quiere playas sin barreras en la región

E-mail Compartir

Un club de bodyboard ariqueño está dando la batalla para que los ciudadanos no tengan limitantes a la hora de acceder a las playas de la región.

Luego de varias barreras que han debido sortear cada vez que desarrollan el tradicional campeonato de bodyboard local 'Copa Pelao Guillén' los dirigentes decidieron formalizar sus demandas.

Desde el año pasado que el abogado del club deportivo, Pedro Sagardia, ha tratado de romper con los límites que la empresa pesquera tiene en el sector de la costanera sur de Arica, sin embargo, explica que "se han dado pasos muy lentos para una solución real".

Según Sagardia "el problema que sucede es que no hay un libre acceso a las playas, en cuanto a la ola El Rancio, que está ubicada en Caleta Quiane y un poco más hacia el sur está playa Los Gringos, que en la actualidad su uso es netamente privado por parte de la pesquera que existe en el sector".

El abogado del club Pelao Guillén dijo que los accesos a estos espacios públicos están cercados por murallas y no se puede ingresar libremente, "pescadores, deportistas, mariscadores, riders y el público en general están limitados. Frente a eso el club, en junio del año pasado, presentó una solicitud de libre acceso a las playas".

Según la secretaria regional de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, "nosotros tenemos una sola denuncia del club de bodyboard Pelao Guillén que señala que no hay acceso a la playa, nosotros nos hemos juntado con el intendente y el gerente de Corpesca y comprobamos que el acceso existe, eso sí, el acceso era peligroso y estaba malo, por lo tanto el gerente se comprometió y lo arregló. El problema es que la playa no es apta para bañarse y eso lo ve la Gobernación Marítima. También viene dentro del plan especial hacer un acceso con estacionamientos y lugares para acampar".

Robles fue clara en explicar que "no deberían echar a nadie de la playa. Cualquier persona puede ingresar a cualquier playa de la región, y sino es así debe hacer la denuncia". J