Secciones

Los rostros de perros maltratados que ladrando piden ayuda

E-mail Compartir

Vecinos de la población San José, denunciaron el maltrato y abandono que sufren actualmente más de quince perros, los que además se encuentran encerrados en un domicilio ubicado en pasaje Chapiquiña, propiedad de H.T.

Sin agua y sin comida, y rodeados de basura, los canes entre rejas de madera ladran pidiendo ayuda a los residentes del sector, pero sin hallar resultados positivos.

María Lau (48) hace más de 38 años que reside en dicho pasaje y a pasos de la casa en cuestión.

Esta vecina, declaró que "a la fecha, son varios los años que han pasado y que no hemos tenido una solución concreta de parte de autoridades regionales; por ejemplo, del Servicio de Salud. Sin embargo, la Policía de Investigaciones sí se ha hecho presente con la Bidema y ha colaborado para salvar a los perros, pero el dueño de casa insiste en recoger animales callejeros, metiéndolos a su hogar y dejándolos solos cuando sale a pescar".

"Lo peligroso de todo esto, es que cuando el residente de la casa se pone a tomar alcohol, suelta a los perros y los manda a la calle cuando los niños del pasaje están jugando, y como salen hambrientos, se tiran encima de ellos tratando de encontrar algo de comida", relató Nieves Quezada (53).

La presidenta de la agrupación animalista "Arica Adopta y Educa con Amor y Responsabilidad", Ivonne Montero, explicó que las veces que han intentado acercarse al domicilio de H.T., éste los amenaza, impidiendo que los miembros del grupo puedan hacer algo al respecto; "y no es la primera vez que pasa", dijo.

"Todos los animales que permanecen en ese hogar se ven desnutridos y requieren prontamente de atención médica (...) Sería ideal que pudiéramos visitar la casa, acompañados nuevamente con parte de la Bidema de la PDI, a fin de sacar a los cachorritos y a los perros más enfermos y que más se han visto afectados con esta situación, antes de que sea demasiado tarde", señaló Montero. J