NATHALIE NICLOUX LEVANTA el tabú sexual de los chilenos
Nathalie Nicloux visitó Turquía el mismo año en que el país se puso de moda en Chile. Y a pesar de no haber visto las famosas teleseries otomanas, se empapó de su machismo de exportación. Llegó hasta el ex imperio persiguiendo "La cultura del sexo", título del programa que la trae de vuelta a la pantalla abierta -y a TVN- con una serie documental que se propuso desentrañar cómo el mundo vive su sexualidad.
"Turquía tiene un gobierno islámico, y el Corán, tanto como la Biblia, han sido malinterpretados de forma horrorosa. A partir de eso viene lo demás y el denigrar a la mujer. No sé porqué aquí engancharon tanto... Espero que no sea porque estén fantaseando con la idea de la trata de blancas".
NUEVE PAÍSES
Nathalie Nicloux, actriz, ex "Club de la Comedia", recorrió junto al sicólogo sexual Rodrigo Jarpa nueve países detrás de la ruta del sexo. En el tour pudo ver en perspectiva la sexualidad chilena. Y a dos meses de haber terminado el rodaje -que incluyó estadías en Estambul, Berlín, Amsterdam, Nueva York, San Francisco, Las Vegas, India, China y Japón, entre otros-, su balance no es negativo: "No estamos ni tan bien ni tan mal. Hay gente que vive su sexualidad con relajo, asumiendo que es una experimentación".
Cree que en Chile "la sexualidad sigue siendo un tabú", y que la razón es la culpa: "Tiene que ver con la religión, que te incentiva a reprimir. Hay personas que tienen una pulsión bisexual u homosexual y la callan". Piensa que el país tiene sexo a diario y en buenas condiciones. "Estamos teniendo mucho sexo, y no lo digo por mí y mi entorno".
Mujer objeto
Nathalie, como muchos actores locales, no ve demasiada televisión. "Veo poca en realidad, ni cuando estaba ni cuando me fui ni ahora". Le aburre. Pero en el zapping involuntario le llama la atención el sexismo vigente. "Algo como de Kike Morandé... No tengo nada contra él, no lo conozco. Allí la mujer aparece como un objeto o un receptáculo de las miradas de los hombres. Me parece anticuado, pero entiendo que estamos en un camino".
Del radar de Nicloux no escapan otros ejemplos. "No estoy tan enterada, pero sé que sigue en la tele el Pollo Valdivia, que lleva minas a la tele con ese fin. Yo no estoy en contra de las minas y el bailoteo, pero la cosa sexista no me gusta. Este programa nuestro va en otra línea".
INDEFINIDOS
Cabe destacar que no se considera una experta en sexo, y también que "La cultura..." la despojó de ciertos clichés y estereotipos. "A mí me cambió la visión de muchas cosas", cuenta, y adelanta que en los 10 capítulos de la serie se mostrarán escenas y testimonios que derribarán otros prejuicios del público. Un tópico que la conmovió fue la experiencia alemana con la intersexualidad (fenómeno que afecta a personas que nacen con sus genitales indefinidos).