Secciones

Federados critican aportes recibidos por Morovic

E-mail Compartir

Cerca de noventa millones de pesos es lo que se ha gastado la Municipalidad en estos últimos tres años con el trabajo que desarrolla Iván Morovic en las escuelas públicas de la ciudad.

Sus detractores, los ajedrecistas federados de la región, están contra el despilfarro de recursos y expresaron que el campeón panamericano de ajedrez no ha desarrollado ningún talento que represente a Arica en los torneos internacionales.

Y es que mientras la mayoría de los ariqueños disfrutan del ajedrez que han mostrado Iván Morovic y Anatoli Karpov, el único club federado de Arica, Jaque 64, reclama que "con muy pocos recursos han logrado obtener mayores logros deportivos en esta disciplina a nivel nacional".

Los ajedrecistas unidos de Arica encuentran irrisorios los recursos que se han destinado para los programas deportivos que Morovic ha desarrollado en las escuelas de la ciudad, debido a que no se ha notado un real avance competitivo con este proyecto deportivo.

Según Iván Morovic "yo estoy desarrollando un proyecto muy enfocado en las escuelas municipalizadas donde se quiere potenciar el desarrollo intelectual de los niños, darle como herramienta el ajedrez para que mejoren su capacidad de análisis, mejoren el pensamiento estratégico y el carácter".

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, no se restó a la polémica y comentó que, "es una tormenta en un vaso de agua. Sencillamente acá lo que hay que hacer es unir fuerzas. El club Jaque 64 se quejaba siempre que no recibían ayuda y nosotros como Municipio le entregamos 9 millones para su Torneo Internacional".

Agregó que "tenemos a Morovic en Arica para que nos ayude como monitor en el desarrollo y promoción del ajedrez en las escuelas municipales. Son planes complementarios, además jamás los fondos que se le han entregado a educación para desarrollar el programa municipal de escuelas ha tenido que ver con los financiamientos a los clubes de ajedrez privados que hay en la ciudad".

Urrutia detalló que "para tener a Iván Morovic en estos tres años en Arica se han gastado 75 millones. Y el programa para tener a Karpov costó cerca de 30 millones, pero fue financiado con la UTA".J