Secciones

Fernando Vergara: "Va a ser muy difícil que nuevamente tenga la opción de ser campeón Iquique"

E-mail Compartir

El actual técnico de San Marcos de Arica, Fernando Vergara tiene una historia deportiva muy ligada a la camiseta celeste. Sus inicios en el fútbol parten en la comuna de La Florida en Santiago y Audax Italiano fue el primer club profesional que lo vio hacer sus gambetas, "en esa época La Florida era barrio, porque ahora hay más casas, en ese entonces estaba llena de equipos de población y ahí justamente estaba Audax".

Vergara el jugador

Hasta el año "88 u 89 que jugué un año como profesional cuando tenía 18 años justamente fue contra Arica, en ese Arica con Rodrigo Gallardo, Miguel Alegre, entre otros, y después me compró el Saint Gallen de Suiza. Después yo llego a Chile y me voy a Fernández Vial, luego me voy a Colo-Colo y estuve 7 años en el club popular".

De su paso por Colo-Colo, el episodio más recordado es la pelea contra Sergio Bernabé Vargas (El Superman) en el súper clásico del fútbol chileno.

"Yo fui siempre un jugador muy tranquilo y eso que me pegaban bastante, nunca respondí, salvo en ese incidente. Ese fue el único episodio que recuerdo como algo malo, imagínate que en ese tiempo me dieron tres fechas, si hubiera hecho eso hoy me darían como 15".

La rivalidad nació de clásicos anteriores según Vergara. "Nos teníamos ganas hace tiempo, Sergio era un jugador muy pasional también, era muy pesado dentro de la cancha, a pesar de que cuando salía de ella era un tipo extraordinario, ahora es muy amigo mío".

Pero Vergara no quería volver a sentir los golpes del Superman y por esa razón reaccionó. "En un clásico anterior ya me había golpeado y no expulsaron a Vargas, entonces en aquel duelo contra la U me pegó de nuevo y no lo vio el árbitro y yo dije que no me podía comer otro combo y por eso reaccioné".

Como técnico

Como técnico se inició en el club Barnechea e Instituto Nacional de Tercera División y "también jugamos contra Arica, después me fui a dirigir a Magallanes y ese año subió Arica a Segunda División".

El 2008 debutó como técnico en Primera División con Huachipato, "en el cuadro de la Octava Región hicimos una temporada muy buena era un equipo muy ofensivo y competitivo con ese cuadro llegamos a dos play off. Después me fui a La Serena, luego renuncié por problemas con el cuerpo técnico y al mes me llamó Iquique".

A ese Iquique Vergara lo sacó de las últimas posiciones, "cuando me fui a la Primera Región, Iquique estaba en zona de descenso y en un año y medio nosotros lo dejamos segundo en el campeonato con 65 puntos en la tabla acumulada después de Universidad de Chile que hizo 71. Clasificamos a la Copa Sudamericana y a la Libertadores por primera vez en la historia del club y justamente por un problema con Jorge Fistonic, que en ese entonces era vicepresidente y ahora está en la ANFP, deciden sacarme justo cuando venían los playoff. Yo creo que va a ser muy difícil que nuevamente tenga la opción de ser campeón Iquique, porque estaban súper prendidos los jugadores, estábamos en una situación expectante, la verdad es que nos cortaron todo el proceso en un momento donde teníamos posibilidades reales de ser campeón".

- No soy rebelde, yo creo que soy incomprendido muchas veces, generalmente uno establece maneras y métodos de trabajar, pero esto no puede ser un objetivo solo del técnico, tienen que estar involucrados todos; la dirigencia, los medios, el público, todos deben remar para el mismo lado, así se generan los círculos virtuosos.

Su vida personal

"Me casé hace cuatro meses, antes de llegar a Calama. Tengo tres hijos y disfruto mucho de ellos en mi tiempo libre. Mi regalón de 9 años está jugando en Colo- Colo, ya lo voy a traer para Arica para que se involucré con la gente de la ciudad. Mi hija mayor de 22 años está en Estados Unidos y mi nena de 14 es muy deportista, juega hockey además de otras actividades deportivas.

Un amante del Sushi

Vergara es vanguardista a la hora de comer, "me gusta el sushi, porque es sano. Uno a los 44 años se debe estar cuidando de no subir de peso".

A la hora de hablar de música no tiene alguna predilección ya que "debo escuchar la música que escuchan mis hijos, pero Frank Sinatra, La Nueva Ola, Los Beeges, son de mi agrado, me gusta todo ese tipo ochentero". J