Secciones

Taxistas felices con la baja de bencinas, pero tarifa no varía

E-mail Compartir

La baja sostenida en el precio de las bencinas tiene contentos a los conductores de taxis colectivos de la ciudad que por estos días deben luchar con la congestión y el calor.

Para el chofer Freddy Flores "siempre es buena toda rebaja, pero lo malo es que después de esto siempre viene un alza, pero no creo que esto signifique hasta ahora una rebaja en la tarifa, porque no sabemos si esto va a durar una semana o más".

Mientras, el conductor Pedro Paredes, opina que "buena es la baja, es algo considerable, porque nos ayuda a rebajar los gastos que tenemos en el día".

Sobre un posible traspaso a los usuarios con una tarifa rebajada, responde que "creo que todavía no, porque hay muchos otros gastos, pero sí esto permite que mantengamos las tarifas sin subirlas".

Carlos Salvatierra, otro de los conductores que ayer sufría en el taco de calle Maipú, también coincidió que "la baja es buena, porque nos permite destinar recursos para los otros gastos de insumos".

Pero también descartó que se vaya a cobrar menos por el pasaje, debido "a los otros gastos que tenemos".

En este contexto, Tomás Abaroa, presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de Arica, colocó el acento en el hecho que no se puede rebajar las tarifas, porque hay temas pendientes para el gremio.

Abaroa reafirmó que aun cuando se están registrando bajas considerables en los precios de los combustibles, en lo particular "nosotros como taxistas estamos a la espera de la entrega de un subsidio de parte del gobierno que se ha demorado mucho".

El dirigente recordó que en septiembre del 2014 salió publicada la ley para la entrega de subsidios al transporte público.

Pero con ello viene un reglamento para la entrega del subsidio con miras a la renovación de flota de los taxis colectivos.

"En eso hemos estado estos meses trabajando con el Ministerio de Transportes y las autoridades para mejorar ese reglamento y apurarlo", expresó.

Además, Abaroa recalca que por ahora están quedando fuera del bono compensatorio para la devolución del 25 por ciento de lo que gastan en el impuesto específico.

"Ayer (jueves) se aprueba en el Senado reponer la devolución de los impuestos específicos del combustible solamente para las empresas del transporte mayor", afirmó el dirigente.

Con esto, señala que hay "un desgaste de parte del gremio" y por ahora descartó también una rebaja en las tarifas para los usuarios. J