Secciones

Parque Las Américas todavía espera su prefactibilidad

E-mail Compartir

Hace cuatro años los vecinos de la sede Los Miradores han gestionado la creación de un turístico parque de 11 hectáreas en el sector de El Alto. A inicios del 2014 lograron conseguir los recursos para la etapa de pre factibilidad, pero deben seguir esperando debido al pausado proceso que ha realizado la unidad ejecutora, la cual es el municipio.

El proyecto fue aprobado por el Concejo Regional en marzo de 2014 con un monto de inversión de más de 85 millones de pesos para el inicio de etapa de pre-factibilidad y con ella obtener datos para el diseño y construcción del parque.

Luego de seis meses, en octubre de 2014, Bienes Nacionales otorgó a la Municipalidad el terreno en concesión de uso gratuito por un período de cinco años, para destinarlo a la construcción del Parque Las Américas en una superficie de 11 hectáreas.

El 12 de noviembre de 2014 se aprobó el convenio mandato entre el Gobierno Regional y la Municipalidad para el proyecto 'Construcción Parque de Las Américas El Alto- Arica', donde la unidad técnica (Municipalidad) asume la supervisión técnica y administrativa del proyecto, que incluye los procesos de licitación, adjudicación, contratación y aprobación de la pre factibilidad.

Según el documento en el 2014 se debían ocupar 52 millones de pesos en consultorías y gastos administrativos, mientras que en 2015, se deberán invertir 35 millones en consultorías.

Desde la Secretaría Comunal de Planificación informaron que la licitación está en comité de estudio para que el lunes 12 de enero sea subida al mercado público.

'Las consultoras tardan entre seis a ocho meses en realizar el estudio de pre factibilidad, el cual ya posee la asignación de recursos', comentó Ernesto Lee, director de planificación.

Cuando fueron entregados los recursos por el Core, el fallecido presidente de la junta de vecinos Los Miradores, Hernán Mery, manifestó que hace más de 50 años no se realizan obras en el cerro La Cruz y que los vecinos no querían parques de cementos, sino que senderos. J