Secciones

Veranear en Arenillas Negras es una tradición

E-mail Compartir

Como es habitual en estas fechas, la familia de Anthony Marín se trasladó al sector de Arenillas Negras para pasar sus vacaciones en la playa, que a pesar de que no está apta para baño, la prefieren todos los años para esperar el Año Nuevo y veranear todo el mes.

Para ello se preparan con tiempo, pasan la navidad en casa y luego parten rumbo a Arenillas Negras a esperar el 2015.

"Tenemos más de 20 años acampando en la playa y siempre venimos con toda la familia, incluso pasamos año nuevo aquí; después nos quedamos todo el mes de enero hasta el 30 que es mi cumpleaños donde traemos bandas de bronce y celebramos con todo", dijo Anthony Marín.

Se sabe que muchas familias pasan todo el verano en Arenillas Negras y dejan arrendadas sus casas a los turistas que vienen a la ciudad por dos meses. Sin embargo la familia Marín nunca optó por esa opción porque constantemente visitan su casa en busca de algo para seguir con el panorama en la playa.

"Nuestra estadía aquí es grata, pero sería bueno que el municipio trajera agua, y baños químicos a este sector; pero como no es apto para baño, no las traen y tenemos que traer agua como sea", aseguró Marín, que se convirtió en el vocero de su familia.

tranquilidad

Para hacer su estadía más agradable, la familia Marín cuenta con generadores de luz para ver las novelas del momento y otros programas.

Con el refrigerador lleno de bebestible y alimentos, la familia tranquilamente se la pasa entre la carpa y el mar, mientras escuchan música y comparten con la familia de Antofagasta y Perú que vinieron a acompañarlos en este panorama.

"Sabemos que la gente viene con tiempo y cerca los lugares que desea ocupar, pero nosotros no lo hacemos porque solo ocupamos un espacio reducido, solo lo necesario", contó Anthony Marín.

En cuanto a la seguridad del sector, las familias que acampan concordaron en que hay una constante vigilancia de carabineros y rondas de la Gobernación Marítima, situación por la cual no han tenido mayores complicaciones, ni incidentes. Inclusive las familias aseguraron que están en un listado de los marinos, quienes les dan recomendaciones de vez en cuando.

Las familias del lugar aseguraron que los costos de acampar en la playa no son muy elevados, y que están al alcance de cualquier ariqueño que desea pasar un agradable verano en la ciudad.

"Acampar aquí tiene los mismos gastos diarios que se hacen cuando uno está en casa, con la diferencia de que aquí los niños se divierten mucho más y el ambiente es agradable", señaló el patriarca de la familia.

Con el tema de la basura la familia se mostró comprometida con el medio ambiente ya que contaban con sus depósitos de basura que estaban listos para ser recogidos por el camión de la basura que pasa por el sector.

rampla de camión

Otro de los ariqueños que también mantienen la tradición de acampar en Arenillas Negras es Antonio Aguilera, que junto a su pareja se instalaron en la playa antes de navidad. Pero a diferencia del resto, ellos no montaron una carpa ni armaron nada parecido. Sino que este año adquirieron una rampla de camión y la transformaron en una especie de casa rodante bien equipada que cuenta con un dormitorio, living y cocina.

Con todas esas comodidades, la familia y unos amigos aseguraron que se quedarán acampando hasta fin de mes.

"La rampla está bien equipada y tiene todas las comodidades, porque Antonio se dio el tiempo de instalarle hasta las conexiones eléctricas para el refrigerador, la tv y el equipo musical, que cuenta hasta con karaoke", dijo Evelyn Vera, amiga de Antonio Aguilera.

En general, la mayoría de las familias ariqueñas contaron que pasarán todo el verano en la playa, especialmente el mes de enero, ya que en febrero comienzan a prepararse para las compras escolares y otros.

Mientras tanto en el sector todavía queda espacio para acampar, no como en años anteriores donde no cabía ni una parrilla, debido al abuso de espacios que hicieron algunos. Dicha situación que tuvo que ser regulada por la Gobernación Marítima aquella oportunidad. Pero este año al parecer reinará la armonía en esta playa tan concurrida en época estival. J