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Expertos vaticinan lo qué sucederá en la pantalla este 2015

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El 2014 la pantalla local se vio invadida por el furor por las teleseries turcas. El estreno y éxito de "Las mil y una noches" en Mega puso en jaque al resto de las casas televisivas, cuyos proyectos sólo podían aspirar al segundo lugar.

Al parecer este semestre las producciones extranjeras seguirán siendo la tendencia en el prime de algunos canales. El lunes CHV estrena "Tormenta de pasiones", su primera producción turca, en el prime. Mega ya estrenó "Ezel" y Canal 13 "El sultán".

Algunas figuras expertas en la materia hicieron sus predicciones sobre qué pasará en la pantalla este año. "El 2014 fue un año lento, cauteloso, donde todos estaban mirando para el lado y todos estamos pendientes de qué pasa con este fenómeno de teleseries. Creo que el primer semestre de este año va ir por ese lado, por la cautela y pelear la décima de rating día a día. Pienso que es la hora de apostar por espacios nacionales", señaló Bibiano Castelló, quien lideró "Estamos invitados", el estelar de Mario Kreutzberger, espacio que enfrentó a las producciones turcas.

El ejecutivo cree que los primeros meses de este 2015 será difícil ver en pantalla algún estelar y que Mega podría seguir corriendo con ventaja por las ficciones turcas. "Es muy riesgoso hoy en día hacer un programa que puede ser tremendo, cuando hay al lado un fenómeno que marca 30 puntos. Termina 'Las mil y una noches', pero está 'Fatmagül'. Ellos ( Mega) están con el vuelito, aunque no estén con 'Las mil y una noches' ".

Castelló señala que uno de sus mayores deseos a nivel televisivo es que "la producción nacional sea protagonista en todos los canales".

Periodo de ajustes

Luis Breull crítico de medios y académico de La Universidad Católica también se refirió al tema: "Lo que se viene en general para este año es un ajuste de costos absoluto... ese ajuste de costos en todos los canales, por las pérdidas del 2014 que creo que van a llegar a unos $ 25.000 millones como industria. Eso te va a llevar a un ajuste de inversión en proyectos nuevos. No se va a gastar en productos que sean caros. Por tanto, la producción nacional se va a ver bastante diezmada en pantalla. Salvo franjeados de barata factura, el resto van a ser ficciones extranjeras, probablemente más teleseries turcas y más teleseries colombianas. Ya se está percibiendo", expresó.

El experto cree que este año no traerá muchas novedades. "La pantalla de este año es una pantalla de crisis, de emergencia, tienen que ajustar sus costos como sea. No van a estar invirtiendo como antes, porque se está fragmentando la audiencia cada día más. No es un año de grandes expectativas de renovación de la pantalla".

Breull cree que fenómenos como "Las mil y una noches" llegaron a desordenar la televisión y hacen cuestionar a cada señal sobre cuánto invertir en nuevos proyectos cuyo éxito y fidelidad del público no está garantizada. "La audiencia es absolutamente incierta. Los actores que eran estrellas ya no convocan...".

El experto cree que emitir programas de conversación y franjeados más económicos serán la tónica en la pantalla.

Ficción nacional

El académico explica que las producciones dramáticas chilenas enfrentarán un difícil año. "Es un año complejo, porque se requiere creatividad para hacer buenas historias a bajo costo... hacer ficción nacional es mucho más caro que comprar una ficción barata extranjera".

A partir de este lunes TVN comenzará a emitir a las 20.00 horas la tele serie colombiana "Los hombres también lloran", una medida que sorprende, después de que la señal liderara por años, en el horario, con su producciones nacionales.

Canal 13 también buscará competir con "Pituca sin lucas" y el lunes estrenará "Kuzey güney", ficción turca.

En la farándula

Carlos Valencia, productor ejecutivo de "Primer plano", se refirió a qué sucederá en el mundo del espectáculo. "Yo creo que se va a mantener la tendencia de la moda, porque la sintonía lo dice. La moda, a diferencia de las polémicas, siento que es mucha más cercana al espectador.

El televidente dejó de creer mucho en la pelea de los famosos, pero sí le gusta ver los look de los famosos, cómo se visten, cómo se peinan o cuántos cuestan sus zapatos, porque de alguna manera también lo quieren llevar a su vida real. Ver un tipo de diseño, vestido, accesorio resulta atractivo, especialmente para el público femenino (...)". J