Secciones

Show pirotécnico dará la bienvenida al 2015 desde el mar

E-mail Compartir

P or primera vez y al igual que las grandes ciudades del mundo Arica dará la bienvenida al 2015 con un show pirotécnico en el mar que comprende 8.5 toneladas de fuegos artificiales que iluminarán el cielo desde el Morro, las cercanías de la ex isla Alacrán y la playa Chinchorro.

Así lo informaron ayer el alcalde de Arica, Salvador Urrutia junto a autoridades marítimas, de Carabineros, Ejército y Corpesca que coordinarán el show que tendrá una duración de 25 minutos.

Para resguardar la seguridad del evento desde las 19 horas de mañana, no estará habilitado el acceso en vehículo al Morro ni a la ex isla El Alacrán, sólo se podrá ingresar a pie y dentro de los límites que se estimen convenientes. En los sectores de la playa, se podrá circular con vehículos, pero bajo un estricto control del personal de Carabineros, que en la región será más de 800 funcionarios, quienes tendrán la misión de controlar el nivel etílico de los choferes y la velocidad en la cual transiten.

El alcalde adelantó que está todo preparado para llevar a cabo un espectáculo de real jerarquía a cargo de la empresa Hong Kong Rengo. "Hubo gran colaboración desde un principio de la empresa Corpesca, facilitando embarcaciones y personal para trabajar en el mar junto a la Armada. También destaco la labor que realiza Carabineros, tanto en el control vehicular como en la seguridad de las personas. Esta nueva forma de recibir el año nuevo desde el mar fue una propuesta del concejal Miguel Ángel Leiva".

Mientras que Leiva se refirió a cómo nació esta iniciativa para que los fuegos artificiales se vivan desde otra manera, al puro estilo de Valparaíso. "Presenté esta idea a principios del 2014 por una serie de eventos, como la niña que se accidentó, después vino el terremoto de abril, donde el Morro quedó muy averiado en su estructura. Creo que vamos a tener una muy buena fiesta de fin de año. El alcalde va a convertir esto en un hito donde Arica recibirá a un nuevo año desde el mar".

El subprefecto de Carabineros de Arica, Joan Peralta, precisó que la coordinación efectuada va en beneficio de la seguridad de la comunidad. "Hemos realizado un enlace entre las autoridades de Carabineros y marítimas junto al alcalde, para entregar el máximo de seguridad a la ciudadanía, para ello Carabineros cuenta con 800 funcionarios que resguardarán el orden y seguridad en la parte urbana y rural de toda la región".

El show en el mar contempla el lanzamiento de fuegos artificiales desde balsas de acero ubicadas a 300 metros de la orilla de playa y en la ex isla El Alacrán. El espectáculo en el mar también contempla una cascada, que en un principio se pensó en el histórico peñón, pero por mayor seguridad y debido al estado en que se encuentra el Morro, se decidió definitivamente que fuera en el mar. J