Secciones

Puntajes regionales coinciden con que es un mal sistema

E-mail Compartir

l Seis jóvenes destacaron con puntaje regional y todos coinciden en que se debería cambiar el sistema.

Nicolás Muñoz Gardilcic, del Colegio San Jorge, con el mejor promedio de Lenguaje y Matemáticas con 770,5 puntos, dijo que está entre postular a medicina o ingeniería, "depende de ello si me quedo o no en la región". Respecto a la PSU, comentó que no es la prueba indicada, "todos tenemos distintas aptitudes y es una prueba estandarizada".

Franco León Costa, del Colegio Alemán y puntaje regional en Historia con 815 puntos, se quedará en la ciudad para estudiar en la UTA y ser historiador. No se esforzó para rendir la PSU y no fue a un preuniversitario porque cree que es un negocio de particulares. De la selección, dijo que es muy limitado, "se responde contenido específico y a quienes quieren estudiar música, por ejemplo, no les sirve".

Ignacio Carrasco Meza, del Colegio San Marcos, quien también obtuvo puntaje regional en Historia, dijo que se quedará en Arica para estudiar antropología en la UTA. Él no se estresó estudiando, porque le gusta historia. "Un buen puntaje no es sinónimo de éxito, soy opositor a este sistema, porque restringe a quienes no tiene material de estudio y no es inclusivo. No mide inteligencia, sólo lo que pregunta el Demre", declaró.

Bastián Díaz Escobar, del Junior College es uno de los tres puntajes regionales de Lenguaje con 786 puntos y quiere estudiar medicina en al Universidad de Chile, la Usach o la de Valparaíso. "Me gustaría volver, porque faltan especialistas". Respecto a la PSU dijo que no esta de acuerdo con que una prueba asegure su futuro, "es mucho estrés y además ahora subieron mucho el puntaje de corte".

Fernanda Saavedra Adriasola, con puntaje regional en Lenguaje y del Junior College, se preparó con un preu dos años y estuvo nerviosa cuando dio el examen. "Es una mala herramienta gente inteligente sucumbe ante la presión y nervios", opinó.

Giovanni Vargas Pradenas, del Colegio Cardenal Antonio Samoré y puntaje regional en lenguaje, espera quedarse en la región y estudiar tecnología médica, pero verá a que más puede postular. J