Secciones

El Año Nuevo será un poco más especial para Marcia

E-mail Compartir

Aunque pocos lo crean, un celular con un número directo a las policías es lo que más le urge por ahora a Marcia Antonia Mamani Quispe, madre de tres hijas y que ha tenido que recorrer varias veces los ocho kilómetros que la distancian del Retén San Miguel de Azapa, el refugio más cercano para poder escapar de los insultos y golpizas provocadas por su expareja, quien a pesar de una orden judicial de no acercarse a ella, igual la hostiga como sea.

Por lo mismo ayer, a eso de las 11 de la mañana, funcionarios de la Delegación Municipal Azapa junto a dos sargentos del Retén San Miguel llegaron hasta su parcela ubicada en el kilómetro 3 del valle, donde ya comprometieron la entrega de un equipo telefónico con línea directa a Carabineros y a la propia delegación, junto a constantes patrullajes para evitar que el agresor se intente acercar, como ya lo ha hecho un par de ocasiones, aunque ha tenido que ser encerrado en el calabozo de la unidad policial.

DONACIÓN

Y si bien la propia Marcia asegura que tuvo una Navidad tranquila con sus hijas de 9 y 15 años, no dudó en reconocer que el Año Nuevo será harto mejor, luego de que entre el delegado municipal Jaime Tapia y los sargentos segundo Marcos Ramírez y Edwin Figueroa, del Retén San Miguel, les entregaran colchones y gran cantidad de víveres, incluyendo litros y litros de agua mineral, por las altas temperaturas de la temporada estival, sobre todo para lo complicado de su trabajo en un huerto del sector, cosecha que vende como puede en el Asoagro.

"Vivo 15 años acá, por eso no es fácil para mí irme de esta casa, donde sea como sea, igual se portan bien con el agua, la luz y lo que pueda", fue parte de lo poco que pudo decir la mujer de nacionalidad boliviana y que aparte de las dos menores, tiene una hija de 22 años, que no ve muy a menudo.

"La Navidad la pasé tranquila, aunque con poquitos regalos, pero tranquila. Ahora con esta donación se me arregla harto el panorama", agregó.

EL SERNAM ACUDE

Tras conocer la situación de Marcia, la directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero, explicó que a través de la Unidad de Violencia contra las Mujeres realizaron los contactos con Carabineros para poder brindarle apoyo a la mujer.

"Debemos actuar todas y todos como sociedad para terminar con todas las formas de violencia contra las mujeres y por eso hacemos un llamado a la comunidad a estar alertas a las señales de las mujeres de nuestro entorno para acompañarlas, apoyarlas y para sancionar socialmente esta violencia", expresó.

Castillo reiteró que "todos debemos hacernos cargos de eliminar la violencia contra las mujeres, poniendo este tema en el debate al interior de nuestras familias, de nuestros cercanos, para impulsar un cambio cultural que permita avanzar en la erradicación de la violencia machista". J