Secciones

Ayuda a los desdentados

E-mail Compartir

Un invento made in Chile le dará una nueva oportunidad y una mejor calidad de vida a los desdentados totales del país y del mundo.

El Dr. Jorge Jofré ,con el apoyo de su equipo del Centro de Rehabilitación Avanzada e Implantología (CRAI) de la Universidad de Concepción, creó un sistema único en el mundo para mejorar la calidad de vida de los desdentados totales (personas que han perdido completamente su dentadura). Este innovador implante se instala de manera ambulatoria, es mínimamente invasivo y permite la rápida recuperación del paciente.

El sistema inventado en el CRAI por el doctor Jofré, desarrollado a través de un proyecto FONDEF-CONICYT, consta de dos implantes de titanio de diseño mínimamente invasivo, unidos por una barra de avanzada tecnología, que mejora las propiedades biomecánicas del sistema, sobre la que se instala un clip que retiene la prótesis.

Tiene la ventaja de ser simple, no requiere suturas e incluye además guías quirúrgicas tridimensionales que proporciona mayor seguridad y precisión al procedimiento. Este sistema se lanzará a nivel mundial en el primer semestre del año 2014, gracias al licenciamiento exclusiva con una empresa israelí que fabricará masivamente los implantes para que estén a disposición de los pacientes de todo el mundo. Este hecho tiene especial relevancia porque se trata de un licenciamiento que la Universidad de Concepción firma con una empresa internacional.

Un porcentaje importante de la población adulta mayor de nuestro país es desdentada completa, condición que se puede considerar como una verdadera invalidez. J