Secciones

En enero se probarán las sirenas de la red de alerta anti-tsunami

E-mail Compartir

Dentro de los próximos días estarían listos los trabajos de instalación de las doce sirenas de emergencia pertenecientes a la red de alerta anti-tsunami que el Gobierno Regional, en un trabajo mancomunado con la Onemi, realizaron para la protección de la ciudadanía en caso de eventuales catástrofes naturales.

A la fecha, once son los equipos que ya se encuentran disponibles y a la espera de ser utilizados.

Las sirenas forman parte de un sistema avanzado de emergencias con estándares internacionales que permiten alertar efectivamente a la comunidad al momento de un tsunami.

Estos equipos pueden soportar sismos de hasta 10 grados Richter.

Además, se encuentran provistas de un soporte de monitoreo, cámaras de vigilancia y un programa computacional de última generación que reconoce datos meteorológicos dentro de la zona.

El director regional de la Onemi, Franz Schmauck, comentó que "para la segunda semana de enero de 2015, se pretende realizar la primera prueba junto a la comunidad, luego de que la empresa española 'Dominio', responsable de la instalación y buen funcionamiento de los equipos, realice el protocolo interino de tests antes de la entrega final. J