Secciones

Allanamiento arrojó detenidos, droga y 9 millones de pesos

E-mail Compartir

Una investigación que tomó varios meses de seguimiento, terminó con la detención de tres personas, entre ellas, el líder de una banda dedicada exclusivamente al micro tráfico de pasta base, luego que Carabineros del OS-7 allanara cuatro viviendas en diversos sectores de la ciudad, incautando -hasta ayer- dos kilos de droga y más de 9 millones de pesos en efectivo.

El operativo antidrogas se desarrolló en gran parte en una vivienda de calle Ejército, en los faldeos del Morro, donde los carabineros irrumpieron cerca de las 6 horas de ayer, hasta el interior de una vivienda de madera. Los otros procedimientos tuvieron lugar en el mismo sector, en la población San José y, también, en el terminal de los pescadores artesanales.

DETENCIÓN

Pese al amplio operativo, el fiscal de turno, Patricio Espinoza, determinó ampliar la detención y proceder a la formalización en horas de hoy en el Juzgado de Garantía.

Por lo mismo, hasta ayer no fue posible conocer oficialmente el número de detenidos, aunque se presume que son tres personas las que arrestó el personal del OS- 7.

Uno de los implicados, quien fue aprehendido en el inmueble, se desempeña como pescador artesanal y al parecer mantenía prontuario por el mismo delito, según trascendió en el sitio del suceso.

La droga incautada hasta ayer sumaba dos kilos de pasta base, que estaba dividida en paquetes que estaban guardados en botellas plásticas y enterradas en el patio trasero de la vivienda.

TRABAJO DE LOS CANES

La mercancía ilegal fue detectada gracias al trabajo de los canes antidrogas del OS-7, quienes llevaron a los policías hasta el lugar donde, tras excavar, aparecieron las botellas.

Al lugar también acudió personal del Labocar, junto a personal de la Primera Comisaría, quienes cercaron el perímetro para trabajar. El procedimiento fue visto por todos los vecinos y transeúntes que circulaban por el sector, la mayoría de los cuales no tenían idea de lo que significaba tanto contingente policial.

Se conoció extraoficialmente que la droga estaba siendo almacenada y sería vendida en las fiestas de Navidad.

La banda estaba utilizando todo un mecanismo para no ser detectados, y movían la droga entre algunos inmuebles. De hecho, la mercancía ilícita fue hallada en el inmueble del procedimiento y el dinero en una casa cercana.

Por la suma, 9 millones de pesos, se presume que los detenidos eran los cabecillas de la banda.

HERMETISMO

Este medio intentó conocer mayores antecedentes del caso, pero desde Carabineros dijeron que hoy entregarían antecedentes, una vez realizado el control de detención.

Aunque tampoco lo confirmaron, al parecer los uniformados habrían encontrado unos cartuchos, los que hasta ayer eran analizados para saber si se trataría de explosivos. Estos fueron incautados cuando los carabineros llegaron hasta el sector de los pescadores artesanales, donde allanaron el compartimiento que está a nombre de uno de los principales detenidos. La formalización será hoy, a partir de las 11 horas. J