Como una situación difícil calificaron los comerciantes ambulantes de la ciudad la situación en la que se encuentran, tras conocer que este año no se les otorgaría permisos provisorios para vender o envolver regalos en la vía pública. Fue en la sesión del Concejo Municipal donde se decidió que este año no habrá permiso para los comerciantes ambulantes que normalmente se ubican en el centro de la ciudad ofreciendo sus productos y el servicio de empaque de regalos. Este 2014 sólo obtuvieron permisos municipales los comerciantes que tienen permisos de trabajo permanentes y el alcalde advirtió que para evitar el comercio informal habrá un estricto control por parte de Carabineros.
ambulantes
La noticia no fue bien recibida por los comerciantes ambulantes, que ven mermadas sus ganancias ante la prohibición de trabajar en el centro de la ciudad en época de fiestas, por esto es por lo que muchos han decidido de igual forma seguir realizando sus ventas.
"Aunque no tengamos permiso, de algo hay que vivir, así que pase lo que pase yo igual saldré a vender y envolver; si me detienen, en cuanto me suelten vuelvo a la calle", comentó Ingrid Alfaro, vendedora ambulante del centro de la ciudad. "Es súper injusto, si todos tenemos que parar la olla en la casa todos los días; a mí ni el alcalde ni las autoridades me dan de comer así que me las tengo que arreglar solita nomás", detalló Alfaro.
"No es justo que sólo algunos y que tienen más plata puedan poner sus puestos sin problemas. Nosotros no somos competencia para la feria del juguete, porque vendemos cosas más chiquititas como detallitos más que otra cosa", consignó Felipe Fredes, vendedor del sector de Chacabuco.
"En esta época yo junto platita para la cena de navidad y año nuevo, además también para regalitos para mis hijos; no entiendo porque no podemos trabajar tranquilos, si es un trabajo honesto, no asaltamos a nadie, ni estafamos, solo ofrecemos una solución a las personas", detalló Verónica Copaja.
Según los vendedores, esta semana comienza el período más fuerte del comercio tanto establecido como informal con miras a la próxima navidad y culmina el 31 de diciembre. J