Para nadie es un misterio que la congestión vehicular en la entrada de Azapa, es el peor dolor de cabeza para los conductores; cada inicio de clases los terribles tacos marcan cada jornada. Para el conocimiento de los conductores, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, tiene dos proyectos que permitirían abordar la congestión vial desde la rotonda hasta San Miguel de Azapa. El primero se denomina "Mejoramiento pasada Urbana Ruta 5 y A-27 en Arica" y el segundo "Reposición Ruta A-27, sector lotero Montalvo - San Miguel de Azapa".
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El primer proyecto tiene una inversión de 484 mil millones de pesos y está en proceso de licitación la etapa de diseño. Esta iniciativa busca el mejoramiento del índice de serviciabilidad, el nivel de seguridad vial, de la gestión de tránsito, de la señalización y demarcación, y la modificación del perfil actual. Además, se considera el rediseño de la rotonda Adolfo Arenas con una solución en desnivel.
El segundo proyecto, tiene una inversión de 8 mil 250 millones de pesos. Esta iniciativa contempla abordar las obras necesarias que permitan asegurar una conectividad permanente, que permitan el tránsito seguro y permanente de vehículos. En esta etapa se ejecutará la reposición de la ruta A-27, comprendida entre el tramo del km 0,8 al 12,0 y contempla 37.692 m3 en excavación.
El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, explicó que existe una decisión tomada del Gobierno de hacer más visible la gestión del MOP . "Ese lineamiento supone una intervención mayor en los accesos a la ciudad que tienen estándar de carreteras. Es por eso que hemos priorizado el sector de Azapa y la pasada urbana de la Ruta 5 por las dos rotondas hasta llegar a Capitán Ávalos. Es por ello que a nuestra llegada rescatamos todos los proyectos de vialidad urbana que habían sido postergados durante el Gobierno anterior y que tienen alto impacto en la ciudad, porque estamos decididos a ejecutarlos y a generar un cambio en la vialidad urbana".
La autoridad señaló que conscientes de la congestión que afecta al valle de Azapa, las iniciativas que existen apuntan a generar obras que descompriman la presión que hay en la rotonda de acceso, y por otro, se potencie el camino interior del valle, con paraderos, ciclovía y una calzada con bermas para hacer más seguro el tránsito. "Hoy estamos en la fase de expropiaciones y pensamos pasar prontamente a la ejecución de las obras. Sin duda que este proceso es el más complejo, pero es el paso necesario para atender lo que la comunidad ha reclamado permanentemente: un camino más seguro y una solución para la congestión vehicular". J