Secciones

Los conductores ya no podrán estacionarse más en calle Colón

E-mail Compartir

Una nueva imagen proyectará la Calle Cristóbal Colón; ayer el cuerpo de concejales aprobó el financiamiento para ejecutar este proyecto municipal que impedirá que los conductores se estacionen en el centro de la ciudad.

La obra en su primera etapa significará una inversión de 730 millones de pesos, lo que permitirá mejorar estructuralmente la citada arteria del Casco Histórico de nuestra ciudad, entre Chacabuco y Sotomayor, transformándose de paso en una valiosa inyección a la imagen de ciudad turística que persigue Arica.

en qué consiste

El proyecto denominado "Plan Baldo Centro" consiste en ampliar las veredas para que tengan mayor acceso los peatones y a la vez impedir que los vehículos se estacionen en el centro. También se colocarán baldosas de tonalidades rojizas con negro y grises. Además cada una de las calles intervenidas contará con mobiliario urbano y con iluminación. Según informó en su oportunidad el arquitecto Jorge Gajardo, todo el cableado no será subterráneo. Planteó que ahora que están aprobados los recursos están en condiciones de preparar las bases de licitación e iniciar las obras en su primera etapa que corresponde a cinco cuadras entre Chacabuco y Sotomayor.

reacciones

El alcalde manifestó que la decisión de mejorar el casco histórico es respuesta al clamor de la comunidad. "La Municipalidad de Arica a través de su equipo de Planificación viene desarrollando un plan de mejoramiento de las veredas del centro, por lo que hoy (ayer) se aprobaron más de 700 millones de pesos para iniciar la intervención en la calle Colón, desde Chacabuco hasta Sotomayor, con lo cual se mejorará la circulación de gente y también de los vehículos".

La concejala Lissette Sierra, presidenta de la Comisión Turismo, destacó que en varias ocasiones solicitó a través del organismo colegiado la mejora a la infraestructura del centro de la ciudad. "Somos una ciudad con un alto porcentaje de adultos mayores, por lo que estas calles llenas de eventos e inestabilidad no son ningún aporte ni para la ciudadanía ni para el turismo. Así que me parece interesante esta aprobación, que de seguro nos reportará en el nivel turístico".

El edil Patricio Gatica en su oportunidad presentó al Concejo este proyecto que forma parte del Baldo-Centro.

"Hemos aprobado la primera etapa, aunque existen las 2 y 3, con recursos municipales para este proyecto del Baldo-Centro, que en los próximos meses debería iniciar su ejecución, que destaca porque contará con su respectiva mantención", señaló. J