Secciones

Polémica por dichos del alcalde de Alto Hospicio

E-mail Compartir

ARamón Galleguillos, alcalde (UDI) de Alto Hospicio, le dicen "el negro" y es un reconocido hombre de radio e hincha a morir de los dragones celestes.

En su comuna, hay un alto porcentaje de inmigrantes de diversas nacionalidades.

Por eso y más que nada por su condición de alcalde es que sus dichos en la red social del pajarito sobre el partido San Marcos-Deportes Iquique y el jugador Emilio Rentería, causaron una verdadera batahola y comentarios que llegaron hasta el mismo congreso nacional.

Entre algunas frases para el bronce del alcalde están: "definitivo Arica ganó los puntos por secretaría. Esto es claro ganaron los mojigatos, pacatos e hipócritas. Basta que un negrito llore y se gana".

Otra más: "Lo de Rentería en Arica fue abiertamente una provocación a la barra de Iquique. Mi apoyo a todo el plantel y a su presidente Cesare Rossi".

Por supuesto que los comentarios generaron reacciones e incluso a nivel del gobierno regional de Arica y Parinacota.

Fue la seremi de Gobierno, Carolina Videla (PC) la que tomó las banderas expresando que "nos parece importante señalar que como gobierno somos las autoridades las que debemos estar en primera línea promoviendo el respeto por las personas".

La autoridad fue clara en decir que los dichos del alcalde de Alto Hospicio "son poco adecuados, poco asertivos y no responden a lo que la sociedad espera de sus autoridades".

Y desde el Congreso, el diputado Luis Rocafull (PS), señaló que "una autoridad (Ramón Galleguillos) no puede opinar como hincha porque muchos de sus habitantes son de diversas etnias, culturas y género y muchos de ellos están apoyando y siendo solidarios con el jugador venezolano Emilio Rentería".

Rocafull criticó al alcalde de Alto Hospicio, afirmando que éste "le hace un flaco favor a Iquique ad portas de una sanción de la ANFP y además al país por ser Chile anfitrión de la Copa América y donde este jugador (Rentería) tiene altas probabilidades de participar en dicho torneo continental".

Pero, de los arrepentidos es el reino de los cielos, y ayer en la tarde La Estrella de Arica se comunicó con el alcalde de Alto Hospicio, el cual ofreció disculpas al futbolista Emilio Rentería.

Antes el edil expresó que "creo que hoy en Chile existe una disociación y no puede ser que no exista capacidad de tolerancia; han tapado mi twitter con ofensas e insultos a mi persona como alcalde, lo que se aparta de la situación que afecta al jugador Rentería". Galleguillos afirma que en esos comentarios en su contra hay "actos de racismo hacia las personas".

Aclaró que "a los del norte nos dicen cariñosamente negros o negritos, pero estoy de acuerdo con él que le cuesta que se mofen y le hagan gestos; y yo no tengo ninguna mala fe ni menos afán de discriminar al joven Rentería". J