Secciones

Los Cores preocupados: Municipio presentó sólo un proyecto este año

E-mail Compartir

La Municipalidad de Arica, terminará el año con la presentación de sólo un proyecto de inversión pública. Así lo informaron los consejeros regionales, quienes dieron a conocer su preocupación. El core Roberto Erpel (UDI) dijo que es lamentable que habiendo una gran cantidad de recursos no se aprovecharan.

"La Municipalidad de Arica es una institución que tiene mayor necesidad y donde la comunidad tiene una serie de requerimientos como de iluminación y de mejoramiento de espacios públicos".

Para Mauricio Paredes (PS) es terrible la falta de proyectos, "esto habla de la pésima gestión que hizo la municipalidad, no fueron capaces de presentar ningún proyecto grande y tampoco se preocuparon de presentarnos como prioridad el estadio Cardenal Silva Henríquez, que era un anhelo de los pobladores".

El Core, Juan Arcaya (DC) planteó que en el ejercicio del actual Consejo Regional "sólo un proyecto es el que hemos recibido y aprobado en Core, y es el caso de la reparación de la escuela Regimiento Rancagua, que por lo demás contó con el concurso de varios actores, como es la delegación presidencial para la reconstrucción, de la propia Seremi de Educación y el Daem de Arica. Esta situación esperemos se revierta el próximo año, porque no somos los consejeros los que esperamos las iniciativas de inversión, sino que es la ciudad la que está esperando".

Pequeñas iniciativas

Hay que recordar que en julio de este año, salió a la luz pública que la Municipalidad tuvo que devolver 543 millones de pesos que estaban destinados para la reparación de la Escuela Argentina, proyecto que se encontraba a cargo de la Secretaria de Planificación Comunal (Secplac), fue aprobado el 2012, pero al cumplirse casi tres años sin iniciar obras, el RS caducó y el municipio se vio en la obligación de presentarlo de nuevo.

El jefe comunal, manifestó que en esta oportunidad como Municipalidad le dieron importancia a proyectos que venían de arrastre, es decir, de la gestión anterior, "como tenían graves problemas tuvimos que reformularlos y presentarlos de nuevo", sostuvo.

Para Urrutia, lo más importante son los proyectos que vienen en camino y que aún no son presentados, porque están dentro del financiamiento del Plan de Zonas Extremas.

El alcalde dijo que también están pendientes los denominados proyectos "estrellas" como la construcción del Edificio Consistorial, La Reparación de la Piscina Olímpica, la remodelación del Parque Centenario y la iniciativa de convertir el Vertedero Municipal en un relleno sanitario. J