Demandas del profesorado
La demanda de los profesores del sector público de pasar a la titularidad a aquellos que actualmente ejercen bajo la modalidad a contrata, sin duda se trata de una demanda gremial justa. Sin embargo, con dicha demanda los profesores no se hacen cargo de la petición ciudadana de mejorar la calidad de la educación pública y menos de mejorar las condiciones de todos los profesores, sean del ámbito público, como privado.
Además, con esta petición se asumiría que los profesores que están en el sector público son de por sí mejores que aquellos que ejercen en el sector privado. Lo que se contradice con lo ampliamente establecido respecto a que la calidad de la educación (medidas en pruebas estándar u otras mediciones) depende más de factores socioeconómicos que del tipo de establecimiento (público o privado).
Por tanto, es paradójico que los profesores movilizados, no muestren una mayor preocupación por el gremio en el más amplio sentido y de la calidad de la educación que toda la ciudadanía exige. En vez de solicitar las titularidades por secretaría, se esperaría que los dirigentes del magisterio solicitaran un programa nacional de concursos públicos que asegure la imparcialidad y la excelencia en la elección y que signifique el máximo esfuerzo del Estado por incorporar en la educación pública a los mejores docentes, independiente que ellos provengan del sector público o privado.
Álvaro Romero Guevara