El porqué la Escuela Municipal E-15 "Ricardo Silva Arriagada" ha tenido notables logros en el Simce, llegando a ocupar el 2012, el primer lugar regional y sexto nacional en la prueba de Lenguaje, es algo que se pudo comprobar ayer en el Séptimo Encuentro Estudiantil con Escritores de Chile-Perú y Bolivia.
Según reveló Jacqueline Rivas, profesora del Sexto Año "A", quienes hace dos años lograron este mejor puntaje en el Simce, la escuela desde hace unos tres años viene aplicando un revolucionario método y plan de incentivo de la lectura.
Para nadie es un misterio que los niños y jóvenes de hoy son reacios a tomar un libro, pero eso no corre para los estudiantes de esta escuela ubicada en un sector vulnerable socialmente.
Cada alumno tiene un sorprendente promedio de libros que leen en el año.
La profesora explica que han diseñado estrategias lúdicas como por ejemplo el llamado "Pasaporte de lectura" que recibe a principios de año cada alumno con su respectiva foto y datos.
Allí se anotan las lecturas complementarias obligatorias que cada mes que se cumplen son timbradas por el director y al frente del mismo pasaporte están los libros leídos por elección, y que son evaluados por una interrogación.
Fuera de esta particular forma de incentivar la lectura, están las actividades de lectura compartida y estos mismos encuentros con escritores de la región e invitados de Perú y Bolivia.
Para el director de la Escuela E-15, Arturo Vélez Pacheco, "estos encuentros tiene un solo objetivo, como es plantar la semilla en nuestros alumnos que son diamantes en bruto, que hay que pulir de a poco y esperamos que en cinco años más vamos a tener pequeños escritores".
Para la profesora Jacqueline Rivas, organizadora de estos encuentros, "esto influye bastante, porque a los niños desde los cursos de prekinder se les enseña a amar lo que son los libros y ellos son capaces de leer, usar su imaginación y de estar seguros de sí mismos". Ayer, los escritores, muchos de ellos adultos mayores, fueron recibidos en cada sala del establecimiento con mucho respeto y atención, demostrando tanto los directivos, como los profesores y alumnos que con poco se puede hacer mucho. J