Secciones

Los "históricos" dejaban hasta el alma en la cancha

E-mail Compartir

E n 1979 y con 19.400 personas controladas en boletería, se jugó el primer clásico de fútbol profesional entre el entonces Deportes Arica y Municipal Iquique.

Arica había entrado al fútbol profesional en 1978 y existía mucha expectación por ver ahora un clásico, fuera del ámbito amateur, donde siempre se vivió una gran rivalidad en todo deporte.

Arica salió a la cancha del mundialista con el gran "Chamaco" Valdés como capitán y autor del gol del empate.

Desde esa fecha muchos clásicos han pasado bajo el puente y algunos ex jugadores y entrenadores recuerdan esas "batallas".

Para Jorge Cabrera "el mago de la zurda" y uno de los bravos de aquel equipo del 79, "faltarían palabras para describir los clásicos; el estadio a las 6 de la tarde repleto con 20 mil personas donde tu podías perder con cualquiera menos con Iquique".

Jorge Cabrera, ex seleccionado nacional, recuerda que "en nuestra época nunca perdimos un clásico en Arica, uno que otro empate, pero más sumamos que restamos, era maravilloso y les mando un abrazo para todos los ariqueños de corazón".

Otro que supo de grandes triunfos vistiendo la enseña celeste ante Iquique fue Jaime Tejeda defendiendo el arco.

PRIMER TRIUNFO

El ahora goleador de Independiente Nebraska en el torneo ex Canadela, recuerda orgulloso haber formado parte del plantel que se impuso por primera vez en el vecino puerto por 3 goles a 1.

"Nosotros fuimos a ganar con un equipo donde estaba Eloy Ortiz (autor de uno de los goles), Araza, Diego Vargas, entre otros", menciona el ex Deportes Arica.

Para Tejeda "los clásicos no miran la tabla de posiciones ni los pergaminos porque son partidos aparte y peleados tanto allá como acá".

Mientras que Hernán "Clavito" Godoy, uno de los entrenadores que más veces ha dirigido a los ariqueños, opina que "esos son partidos a muerte por la rivalidad que existe con Iquique, así como en los partidos de Coquimbo-La Serena; Wanderers-Everton, Colo Colo y la U".

De hecho, el rey de la pizarra, revela que nunca ha querido entrenar a Everton porque "los de Wanderers no me perdonarían".

"Clavito" resalta que varias veces le ganó a Deportes Iquique dirigiendo a la celeste ariqueña.

Para el experimentado estratega "en los clásicos no se transa, y sobre todo los jugadores formados en casa, sueñan con partidos así". Sobre el encuentro de este sábado reconoce que hay mucho en juego por la permanencia en Primera A". J