Secciones

Postes chocados se reponen sin luminarias ni mantención

E-mail Compartir

Después de cada accidente que involucra el choque contra un poste de luz, son los vecinos los más afectados con este tipo de hechos, debido a que últimamente los postes no se reponen nunca o bien son repuestos por otros nuevos que no cuentan con focos de iluminación.

Para los vecinos de la población aledaña al Parque Centenario, esta situación se ha transformado en pan de cada día.

"Aquí pintaron la calle, pusieron un disco pare y aún así nadie respeta nada; de hecho ahora en avenida España no tenemos casi nada de iluminación, hasta hay postes que chocaron y nunca más los repusieron", dijo una vecina de la calle Valentín Letelier. Y agregó que muchos jóvenes caminan por avenida España detrás del Parque Centenario para ir a la piscina olímpica o a la playa Chinchorro por las tardes y recorren la avenida con mucha dificultad para retornar a su hogares, porque corren el riesgo de ser asaltados, ya que a un costado existe un sitio eriazo.

pasó a llevar cables

Frente al caso el concejal Patricio Gatica dijo que los poste de luz ubicados en avenida España se encuentran defectuosos debido a que la empresa Aguas Claras realizó unos arreglos y pasó a llevar todo el sistema eléctrico, motivo por el cual el Jefe del departamento de Iluminación Juan Calderón mandó un informe al departamento Jurídico y también al de Administración para que se tomen cartas en el asunto.

noches peligrosas

Otro de los vecinos que se siente afectado por la poca iluminación en los alrededores es el almacenero de calle Larco Herrera con Salvo, quién aseguró que tiene que cerrar su almacén a las 21 horas debido a la poca iluminación que hay en el sector, ya que anteriormente ya había sido víctima de robos.

"Aquí hay poca iluminación y los postes que alumbran lo hacen con poca frecuencia, por eso en las noches se pone peligroso aquí", comentó Rupertina Morgado, clienta del almacén y residente del sector.

estamos acostumbrados

Con la falta de luminarias y la poca mantención de éstas uno de los vecinos, dueño de un cyber, comentó que los postes llevan tanto tiempo en esas condiciones que se han tenido que acostumbrar a ese panorama.

"Normalmente el funcionamiento de los postes en el sector ha sido muy irregular. Y con estas cosas uno se acostumbra a que después se dé la delincuencia, el microtráfico y todas esas cosas. Además yo tengo otro local más abajo y es peligroso en la noche, sobre todo para las personas nuevas que vienen al sector", dijo Javier Nogales, dueño del cyber ubicado en las cercanías de calle Santa María con Salvo.

"Aquí hay residenciales y en el verano se llena de turistas que son asaltados por delincuentes que se aprovechan de la falta de iluminación en la población. Lo otro también se han producido muchos accidentes por las pocas luminarias que hay, porque a veces no se ve mucho en las noches", añadió.

Durante el recorrido por las calles mencionadas, se notó la falta de ampolletas o el desgaste de éstas y la poca mantención de otras luminarias, hecho que tiene acostumbrados a los vecinos, quienes ya no se atreven a denunciar este tipo de cosas debido a la poca respuesta que obtienen frente a este tipo denuncias vecinales. J