Secciones

Auditorio de biblioteca muestra daños serios en instalaciones

E-mail Compartir

Después que algunas organizaciones sociales denunciaran el mal estado en que se encuentra las instalaciones del auditorio de la Biblioteca Pública Municipal Alfredo Wormald Cruz, ubicada en calle Baquedano con Yungay, los encargados del Departamento de Cultura reconocieron las condiciones precarias en las que prestan el recinto y afirmaron que siguen agendado fechas para el auditorio, debido a que no pueden negarse a las solicitudes, pero que sí le advierten a los usuarios sobre algunas medidas para cuidar las butacas y graderías.

"Las instituciones tienen conocimiento del estado actual del auditorio, porque nosotros les informamos sobre eso antes de prestarlo, sin embargo lo reservan igual", aseguraron desde la oficina del Departamento de Cultura.

La biblioteca pública municipal fue creada en el año 1985 y su actual edificio fue inaugurado el 27 de diciembre de 1996. Desde ahí en adelante, los encargados aseguraron que no se han hecho arreglos considerables en la infraestructura, ni mucho menos en sus instalaciones.

Asimismo, revelaron que el tapiz original no es el adecuado para la cantidad de personas que circulan por el recinto, algunas de las cuales no cuidan el lugar.

"Cuando recibimos el inmueble, este no tenía data, ni telón, entre otros detalles que se informaron en su momento. Lo otro es que hay ciertas agrupaciones que la verdad no tienen ningún interés en cuidar el espacio, porque dejan basura como botellas y papeles en el suelo. Además, algunos traen niños a las reuniones, y mientras ésta se realiza, los menores corren por el auditorio, saltan en las butacas y eso sólo las deteriora más de lo que están", dijo Ana Montiglio directora de Cultura de la Municipalidad de Arica.

fondos para arreglos

Frente a este problema, la directora agregó que como Departamento de Cultura se adjudicaron un Fondart, con financiamiento compartido, para reparar las butacas con trabajos de soldadura y reemplazo de algunas. Del mismo modo cambiarán el tapiz por otro de mejor calidad y también realizarán arreglos en las cortinas.

capacidad actual

El auditorio hoy en día tiene una capacidad máxima para recibir a 110 personas de acuerdo a la cantidad de butacas que hay en buen estado.

"Muchas organizaciones sociales llenan el recinto con más de 300 personas y eso también produce una fatiga de las instalaciones", comentaron los encargados.

"A pesar de todo eso no podemos negarles a ellos el espacio, por eso se siguen agendado fechas sobre todo en estas fechas que es donde los jardines infantiles y otras instituciones la solicitan más", finalizó Ana Montiglio. J