Secciones

Para enfrentar bien la PSU

E-mail Compartir

A solo semanas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la ansiedad va en aumento en muchos jóvenes, por lo cual es bueno saber que hay ciertas variables que se pueden manejar para llegar a rendirla en mejores condiciones.

Verónica Navarrete, coordinadora académica de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico y Magíster en Psicología clínica Infanto-juvenil, plantea que uno de los temas más frecuentes en los estudiantes que van a rendir la PSU y que genera un alto grado de ansiedad y angustia, es no saber qué quieren estudiar. "En este contexto es importante el espacio de autoconocimiento basado en exploración interna de gustos, intereses y fortalezas, entre otros. En esto ayuda también la opinión de la familia y amigos, que pueden orientar en el proceso de elección vocacional", señala.

Otro factor importante de presión son las expectativas familiares respecto al resultado en la PSU, las cuales muchas veces son transmitidas inconscientemente por parte de los padres, generando mucha angustia en los jóvenes.

"Hay que saber mostrarles que el rendimiento en una prueba, en un tiempo y contexto determinado, es relativo y que existen otras opciones de aprendizaje a las cuales se puede acceder en el caso de no obtener los resultados requeridos", aconseja. J