Secciones

Compra de agua es un gasto necesario para los ariqueños

E-mail Compartir

Después de las declaraciones del delegado presidencial de Recursos Hídricos, Reinado Ruiz, sobre la calidad del agua en Arica, el presidente de la Asociación Gremial de Productores de Agua y de la Cooperativa de Agua envasada de Arica, Daniel Luna, aseguró que de ser así no existiría tanta demanda de colegios, instituciones, recintos hospitalarios y particulares.

"La gente compra agua todo el año, porque sabe que la calidad del agua está mal; si bien existe una norma para regular el agua, ésta es muy amplia y da para mucho", explicó.

Gasto necesario

Algunas familias ariqueñas hace años han adoptado la decisión de incorporar a la lista del supermercado el ítem de agua embotellada o bien la recarga periódica de agua purificada.

En el caso de la familia de Lourdes Tarque, compuesta por tres personas, aseguró que gasta mensualmente 5 mil 200 pesos en 4 bidones de agua de 6 litros, lo que al año le suma 62 mil 400 pesos. "El agua de Arica es de mala calidad y a veces se siente en el sabor, por eso mi hija no toma agua de la llave y debo comprarla todas las semanas", aseguró.

Más de 200 mil pesos

Por otro lado, Katherine Zavala dijo que "así como necesito comprar el pan a diario, también está en mi presupuesto del día comprar agua de dos litros y medio que cuesta 650 pesos y eso generalmente me dura para un día. Pero no sé cuánto gasto al mes, nunca he sacado la cuenta", contó.

La suma de esos 650 pesos que se ven humildes, al sumarse por los 30 días del mes llegan a una cifra de 19 mil 500 pesos que al año da un gasto de 234 mil pesos.

Al conocer la cifra Katherine Zavala se sorprendió y comentó que tratará de comprar el dispensador de 20 litros, para después recargar solamente, con el fin de economizar. "Veré otras opciones quizás, pero no dejaré de comprar agua, porque uno desea darle lo mejor a nuestros hijos, y mi hijo prefiere agua envasada", enfatizó.

En san miguel de azapa

Por otro lado, la realidad de la familia de Maribel Yampara en el pueblo de San Miguel de Azapa es muy distinta, ya que en su casa hay 5 adultos y dos niños, por lo que la demanda de agua es mucho mayor.

"Como somos hartas personas en mi familia, nosotros compramos 5 bidones de 6 litros a la semana y cada uno cuesta 1300 pesos. Tenemos que comprarla porque el agua de la llave tiene mucho cloro y se siente, por eso preferimos agua embotellada", dijo Maribel Yampara.

Frente a tal demanda, la joven madre calculó su gasto semanal en 6500 pesos, que al mes dieron una suma de 26 mil pesos, llegando anualmente a los 312 mil pesos.

Frente a tales gastos, Daniel Luna presidente de la Asociación Gremial de Productoras de Agua dijo "para que las personas puedan economizar, en ese sentido siempre tenemos ofertas en Agua Luna, y es recomendable que compren dispensador de agua y luego recargar solamente", concluyó. J